El lunes veintiséis de agosto comenzó la instalación, en el espacio público de la Ciudad de México, de la campaña #EsRacismo. Una colaboración entre RacismoMX, UNESCO, COPRED y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México (SIBISO) que busca contrarrestar los efectos del racismo.
Se busca incitar a la reflexión colectiva sobre el impacto del racismo
En la campaña, se busca incitar a la reflexión colectiva sobre los impactos del racismo en la Ciudad de México y sus implicaciones en la vida cotidiana. Además se busca difundir distintos canales de denuncia donde las personas pueden recibir acompañamiento gubernamental y de la sociedad civil.
La campaña está compuesta por diez frases distintas que aluden a la manera en que el racismo se manifiesta en la vida cotidiana. Cada frase está acompañada por fotografías realizadas por el equipo de RacismoMX. Éstas retratan la diversidad de personas, cuerpos y experiencias que enfrentan el racismo en su vida diaria.
Los modelos que participaron en la campaña son personas Racializadas, Indígenas, Afromexicanas que además expresan la diversidad sexogenérica de los habitantes de esta ciudad.
Denunciar y abrir conversación sobre el impacto del racismo
Los anuncios, que se podrán encontrar en el Sistema de Transporte Público, están acompañados del teléfono y el correo del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). Además se encontrará la página del Racistómetro, herramienta de denuncia, visibilización de datos y acompañamiento liderada por la organización RacismoMX.
Con esta herramienta, las personas que lo deseen, pueden denunciar las situaciones de violencia y discriminación de racismo que enfrentan en su día a día. Por otro lado, pueden recibir acompañamiento legal para que la denuncia llegue a las instancias correspondientes.
RacismoMX es una organización de la sociedad civil que busca visibilizar, denunciar y abrir la conversación sobre el impacto del racismo en poblaciones históricamente discriminadas en México y América Latina. Se dedica a la divulgación, educación, investigación y acompañamiento jurídico. Lo anterior, de la mano de instituciones sociales, públicas y privadas, con un enfoque antirracista, de derechos humanos e interseccional.