Receta médica y surtido de farmacia en cantidades exactas, proponen en Senado

México, D.F., 24 de Abril de 2014. Al surtir medicamentos en las cantidades exactas ser usadas por el paciente se puede evitar el desperdicio y reducir costos, se estiman que la medida permitirá un ahorro de hasta un 10% para las familias.

 

barra de acero inoxidable píldora con tableta cápsula
Se consuma o no medicina adquirida en exceso, el gasto ya está realizado

El senador Jesús Casillas Romero, presentó una iniciativa para que las recetas, emitidas por los médicos a sus pacientes, sean surtidas por las farmacias en las cantidades exactas.

Subrayó que en la mayoría de los casos la receta establece una dosis, un número de pastillas o comprimidos, pero cuando se va a la farmacia, la presentación suele ser de una cantidad inferior a lo prescrito en la receta, lo que propicia comprar dos o tres cajas, o bien contienen una cantidad superior.

Dijo que muchas veces el medicamento sobrante lo pueden usar posteriormente los pacientes, aunque se corre el riesgo que haya prescrito, aunque el gasto por esa medicina que no se va a consumir ya está realizado, lo que afecta los bolsillos de los mexicanos.

Por ello presentó la iniciativa que adiciona un párrafo a los artículos 226 y 227 de la Ley General de Salud, que señala: Los medicamentos a que se refieren las fracciones I, II y II del presente artículo, podrán expedirse en dosis prescritas en la cantidad exacta señalada en la receta médica.

La Secretaría de Salud determinará los medicamentos que integren cada uno de los grupos a que se refiere el artículo anterior.

Según estimaciones, con esta iniciativa las familias podrán tener un ahorro de hasta del 10% en el costo de los medicamentos.

Te recomendamos:  Perimenopausia ¿oportunidad para prevenir síndrome metabólico, mejorar la salud y longevidad?

Ojalá y sea aprobada por las comisiones dictaminadoras que, sin duda, habrán de beneficiar a todo el pueblo de México, porque no hay quien en este país, después de una enfermedad, no tenga que consumir algún medicamento”, expresó.

El senador Casillas Romero destacó la importancia de implementar medidas de racionalidad en las políticas de consumo, a través de la adquisición de medicamentos en las cantidades prescritas y que puedan ser dispensados en farmacias de instituciones de seguridad social y otras instituciones de salud.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de plepraisaeng



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados