Recomendaciones para ayudar a una persona con epilepsia

En el marco del Día Mundial para la concienciación de la Epilepsia, el Dr. Francisco Bejarano, Especialista en Neurourgencias y Jefe del Servicio de Urgencias de Hospital Sedna, nos habla de los primeros auxilios que se pueden brindar a una persona que esté sufriendo un ataque epiléptico.

Los trastornos neurológicos requieren un acompañamiento cercano tanto para el paciente como para sus familiares
Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan.
El Dr. Bejarano planteó que “la epilepsia es el cuarto trastorno neurológico más común y afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, es más común en niños pequeños y personas de edad avanzada, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. La epilepsia se conoce como una alteración del cerebro que se caracteriza por la predisposición permanente para generar crisis epilépticas y las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición, también es caracterizada por la repetición de dos o más crisis epilépticas en ausencia de una causa inmediata aguda identificable que la provoque”.

Las crisis epilépticas son eventos transitorios debidas a una actividad cerebral anormal, con descargas eléctricas sincrónicas y excesivas de grupos de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro, las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares, hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia puede variar desde una al año a varias al día.

Lamentablemente no estamos exentos a presenciar una crisis convulsiva de alguna persona, ya que estos se pueden presentar en cualquier momento y lugar, por ello es importante tomar ciertas medidas que podrán ayudarlo a superar el episodio.

¿Qué hacer durante y después para ayudar a una persona con una convulsión epiléptica?

  • Mantenerse calmado.
  • Con cuidado recueste a la persona en el piso.
  • Voltee a la persona suavemente hacia un lado para ayudarlo a respirar mejor.
  • Retire objetos cercanos que sean duros o filosos y puedan lastimar a la persona.
  • Ponga la cabeza de la persona sobre algo suave y plano para evitar que se golpee.
  • Desajustar la corbata o cualquier objeto que tenga alrededor del cuello y pueda dificultarle respirar.
  • Tome el tiempo que dure la convulsión.
  • Es importante llamar a los servicios de emergencia al 911 para trasladar al paciente a un hospital para su atención medica especializada y urgentemente si la convulsión dura más de 5 minutos o el paciente no ha recobrado consciencia, o bien exista alguna lesión de la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo.
  • Permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y la persona haya recobrado la consciencia.
  • Ayude a la persona a reincorporarse y sentarse en algún lugar seguro.
Te recomendamos:  Informan estimaciones mundiales y regionales de tasas de cesáreas, aumento sugiere mayor número de procedimientos médicamente innecesarios y potencialmente dañinos

¿Qué NO hacer?

  • NO sujete a la persona o trate de evitar que se mueva.
  • NO introducir ningún objeto en la boca del paciente ya que podría lesionarlo o bien, lesionarse a sí mismo.
  • NO ofrecer agua ni alimentos hasta que la persona haya recobrado la consciencia completamente.

Es importante que la persona que haya sufrido una crisis epiléptica tome tiempo para descansar y recuperarse, principalmente permanecer siempre acompañado, ya que puede existir el riesgo de presentarse una segunda convulsión”.

Una cuestión que debemos tener clara es cómo podemos ayudar a nuestros familiares o amigos que la padecen. Lo principal es que comprendan la importancia de acudir con su especialista de la salud y un buen apego al tratamiento, de esta manera ayudará a disminuir en gran medida el número de crisis convulsivas”, finalizó el Dr. Bejarano.

[referncias]

Imagen cortesía de zerbor


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Epilepsia, Datos y cifras; Organización Mundial de la Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/03/2019
  2. ; Información sobre la epilepsia; Epilepsy Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/03/2019
  3. ; Primeros Auxilios para las convulsiones; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Fecha actualización 03/09/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/03/2019
  4. ; Guía oficial de la Sociedad Española de Neurología de práctica clínica en epilepsia Neurología; 2016;31(2):121—129; DOI: 10.1016/j.nrl.2013.12.020; Disponible en el URI : https://medes.com/publication/108571; Consultado el 26/03/2019
  5. ; Diagnóstico y Tratamiento de la Epilepsia en el adulto en el primer y segundo nivel de atención. Evidencias y recomendaciones. Catálogo maestro de guías de práctica clínica; Centro Nacional de Excelencia Tecnologica en Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados