Recomendaciones para juntos fomentar una cultura del esfuerzo desde la cuna en nuestras hijas e hijos

La capacidad del esfuerzo en las niñas y los niños es innata y nunca es demasiado pronto para alentarla. Por lo que Kids&Us nos propone 6 recomendaciones juntos fomentar el esfuerzo sano de las niñas y los niños.

Observe a un bebé dando sus primeros pasos. Es sobrecogedor ver el esfuerzo que destina a abrirse camino hacia su “precoz independencia”. Y es que, a pesar de los intentos fallidos y la posible frustración, no hay absolutamente nada que le disuada de caminar.

Seguramente todos, alguna vez, hemos dicho: “Cuando uno se cae, debe levantarse”. Esta frase célebre es un conocimiento que interiorizamos desde muy pequeños y que, sin embargo, acabamos olvidando. Pero ¿por qué?

La importancia de la cultura del esfuerzo

La capacidad del esfuerzo en las niñas y los niños es innata porque todo lo que hacen les cuesta mucho trabajo. Todos los retos a los que se enfrentan son difíciles, pero salen victoriosos de todos ellos. Es su manera de entender los desafíos.

Es normal y legítimo querer proteger y evitar dolor a nuestras hijas e hijos. Pero no hay que perder de vista que un pequeño es una obra en continua evolución, que no queda completada hasta que es capaz de valerse por sí mismo. Para ello, es necesario que adquiera muchas competencias y actitudes, entre ellas, el esfuerzo. Por lo tanto, eduquemos a las niñas y los niños en la cultura del esfuerzo desde la cuna. Nunca es demasiado pronto para alentar y ayudar a nuestros hijos a “luchar”. Tenemos el gran privilegio de acompañarles en su desarrollo, pero también la responsabilidad de fomentar su autonomía.

Te recomendamos:  Fundación Pernod Ricard México propone celebrar a las personas que han decidido no tomar cuando manejan

Recomendaciones

Para festejar a las niñas y los niños en su día, este 30 de abril, Kids&Us nos propone pequeños gestos para fomentar el esfuerzo de los pequeños y preparalos para la vida adulta:

  • Dejarlos que alcancen un objeto por sí mismos.
  • Animarles a repetir una palabra.
  • Hacerlos partícipes de las tareas del hogar.
  • Permitir que carguen ellos mismos su mochila.
  • Enseñarles que como estudiantes deben cumplir con sus responsabilidades.
  • Darles la oportunidad de aprender un idioma casi a la vez que aprenden a hablar.
Imagen cortesía de Ischukigor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados