Reconocimiento del personal de enfermería como corazón del IMSS, cuya labor diaria beneficia a derechohabientes y contribuye al funcionamiento del IMSS

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería 2023 se realizarón doversas actividades para reconocer al personal de enfermería como el corazón de la institución, cuya labor diaria beneficia a los derechohabientes y contribuye al funcionamiento del IMSS

En resumen

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció y elogió el liderazgo, la disciplina y el profesionalismo de los 140 mil trabajadores de enfermería del IMSS, quienes han enfrentado diversos desafíos y son la base de la operación diaria de la institución. En el marco del Día Internacional de la Enfermería 2023, se develó el busto de la enfermera Beatriz Valdovinos Durán en la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS. Además, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento en la cual se entregaron el Premio al Mérito de Enfermería “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y el Reconocimiento a la Atención de Calidad del Personal de Enfermería.

Durante el evento, Zoé Robledo informó que se ha trabajado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para establecer la categoría de “Enfermera General Clínica” y cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud. Se presentará un análisis diagnóstico en junio para implementar esta nueva categoría según las funciones y el número de profesionales.

Robledo también destacó que el 96% de las plazas disponibles en el IMSS están cubiertas y que se ha contratado a más de 25 mil enfermeras y enfermeros a nivel nacional desde 2018. Se han creado cursos y programas de especialización en diversas áreas de enfermería, y se ofrecen estudios de licenciatura, maestría y doctorado en las siete Escuelas de Enfermería del país.

Varios representantes y funcionarios del IMSS resaltaron la importancia del personal de enfermería como la fuerza laboral más grande del instituto y el papel fundamental que desempeñan en la prestación de servicios de calidad. Se anunció la realización del Primer Congreso Internacional de Enfermería del IMSS el 31 de mayo. Asimismo, se subrayó la necesidad de mejorar las condiciones laborales y promover rutas educativas sólidas para el desarrollo profesional de los enfermeros y enfermeras.

Te recomendamos:  Proponen 29 de septiembre de cada año sea “Día nacional del maíz”

Puntos a destacar

  • Reconocimiento del director general del IMSS a los trabajadores de enfermería por su liderazgo, disciplina y profesionalismo.
  • Develación del busto de la enfermera Beatriz Valdovinos Durán en la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS.
  • Ceremonia de reconocimiento con la entrega del Premio al Mérito de Enfermería “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y el
  • Reconocimiento a la Atención de Calidad del Personal de Enfermería.
  • Trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para establecer la categoría “Enfermera General Clínica” y cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 019.
  • Presentación de un análisis diagnóstico en junio para implementar la nueva categoría de enfermería.
  • Se tiene una cobertura del 96% de las plazas disponibles en el IMSS y contratación de más de 25,000 enfermeras y enfermeros a nivel nacional desde 2018.
  • Creación de cursos y programas de especialización en diversas áreas de enfermería.
  • Oferta de estudios de licenciatura, maestría y doctorado en las siete Escuelas de Enfermería del país.
  • Importancia del personal de enfermería como la mayor fuerza laboral del IMSS y su contribución en la prestación de servicios de calidad.
  • Anuncio del Primer Congreso Internacional de Enfermería del IMSS el 31 de mayo.
  • Necesidad de mejorar las condiciones laborales y promover rutas educativas sólidas para el desarrollo profesional de los enfermeros y enfermeras.

Celebración del Día Internacional de la Enfermería 2023

celebración del Día Internacional de la Enfermería 2023
celebración del Día Internacional de la Enfermería 2023

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a los 140 mil trabajadores que conforman el personal de Enfermería por su liderazgo, disciplina y profesionalismo, que les ha permitido afrontar diversos retos, “ahí está la base de nuestra operación cotidiana”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería 2023, se realizó la develación del busto de la enfermera Beatriz Valdovinos Durán, en la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS en la Explanada de los Jaguares del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Posteriormente, en la Unidad de Congresos de este complejo hospitalario, se realizó una ceremonia de reconocimiento donde se entregó la distinción al Mérito de Enfermería, Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez y el Reconocimiento a la Atención de Calidad del Personal de Enfermería.

Te recomendamos:  IMSS-BIENESTAR tiene interrelación con 6,758 parteras voluntarias rurales, de las cuales 3,847 atienden municipios con población mayoritariamente indígena

Análisis diagnóstico para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud

director general del Seguro Social, Zoé Robledo
director general del Seguro Social, Zoé Robledo

Durante la ceremonia, Zoé Robledo señaló que se ha trabajado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para definir la categoría “Enfermera General Clínica, y con ello atender la Norma Oficial Mexicana (NOM) 019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Informó que en la primera semana de junio se presentará el análisis diagnóstico para la implementación de esta nueva categoría acorde a las funciones y el número de profesionales.

El director general del Seguro Social explicó que del total de plazas disponibles en el Instituto, el 96% están cubiertas. De 2018 a 2022 se sumaron 25,166 enfermeras y enfermeros a nivel nacional, y en el último año se contrató a 2,445 más. También se creó la Coordinación Normativa de Enfermería con capacidad para la toma de decisiones.

Cursos de enfermería

Recordó que cada año el IMSS forman a 2,250 profesionales de la enfermería, además se cuenta con cursos en 10 especialidades:

  1. Enfermera Especialista Quirúrgica,
  2. Pediatría,
  3. Cuidados Intensivos,
  4. Medicina de Familia,
  5. Oncología,
  6. Nefrología,
  7. Geriatría,
  8. Salud Pública,
  9. Salud Mental,
  10. Gestión y Educación en Medicina de Familia

En las 7 Escuelas de Enfermería del país se ofrecen estudios de licenciatura, maestrías y doctorados.

Reconociendo su el desempeño del gremio

titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias
titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias

Por su parte, la titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, reconoció el desempeño del gremio en el ámbito asistencial, docente e investigación en las unidades médicas de los 3 niveles de atención, en el programa IMSS-Bienestar, en escuelas, centros, unidades de investigación, guarderías y Centros de Seguridad Social.

Primer Congreso Internacional de Enfermería del IMSS

Zepeda Arias afirmó que el personal de Enfermería es la mayor fuerza laboral del Instituto y vital para proporcionar servicios. Informó que el 31 de mayo se realizará el Primer Congreso Internacional de Enfermería del IMSS; “en 80 años no ha habido un congreso de esta naturaleza y es bueno empezar a difundir el conocimiento y a que el mundo vea lo que es la grandeza del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Te recomendamos:  Presentan avances en materia de protección a la lactancia materna en México de alianza entre sector público y privado

Oportuno impulsar medidas para mejorar las condiciones de trabajo

En su mensaje, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, destacó que es oportuno impulsar medidas para mejorar las condiciones de trabajo, como se plantea en el convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señaló que de la Enfermería se espera que sea el punto de lanza para escalar nuevos horizontes profesionales, por ello, se trabaja en construir rutas educativas sólidas para prepararse al más alto nivel y acceder a conocimientos de vanguardia, así como a mejores entornos laborales, por lo que se han abierto nuevas especialidades.

Reconocimiento al personal de enfermería

directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina
directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina

En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, reconoció al personal de Enfermería por la importante labor que realizan todos los días en beneficio de los derechohabientes, por eso “son el corazón de esta institución”.

Destacó el “profesionalismo, lealtad, carácter humanista con el que realizan su trabajo y con calidad siempre al servicio de los derechohabientes del IMSS”; además, agradeció que con su atención en las áreas COVID-19 y la vacunación contribuyeran a que el 5 de mayo se declarara el fin de la emergencia sanitaria.

Gran atracción por una profesión que ayudara a los demás

Por su parte, la galardonada e integrante del CEN del SNTSS, Beatriz Valdovinos Durán, relató que desde niña sintió una gran atracción por una profesión que ayudara a los demás, para complacer a su madre hizo el examen de ingreso a la Normal de Maestros, sin embargo, “por mis venas corría la Enfermería”.

Recordó que en agosto de 1972 cumplió su sueño al ingresar a las filas del IMSS como pasante de Enfermería en el Hospital de Pediatría del CMN, donde laboró por 10 años; fue fundadora en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez y fue testigo de la primera generación de residentes de esta unidad médica.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Liderazgo y profesionalismo caracterizan a los 140 mil trabajadores de Enfermería del IMSS: Zoé Robledo; IMSS; Fecha de publicación 16/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados