Reporte informa que acceso a servicios de salud es un problema social grave en México, se necesita un sistema que permita acceso universal

Más de mil médicos de más de 35 especialidades dieron su opinión respecto a calidad de los servicios, aceso universal y oportunidades para lograr mejores resultados en el sector salud en el Reporte “Puntos de vista de los médicos sobre problemas sociales actuales: México 2022 1  de Medscape el cual informa que aproximadamente 6 de cada 10 médicos piensan que un sistema que permita el acceso universal (a partir del gobierno federal) debería ser, al menos en parte, responsable de garantizar que la población mexicana tenga cobertura de atención médica.

Metodología

En reporte que se detalla que se invitó a los miembros de Medscape en español a participar en una encuesta en línea de 12 minutos. La encuesta incluyó 8 subsecciones con grupo de preguntas sobre un tema social específico; a los encuestados se les pidió aleatoriamente responder a preguntas sobre 5 de los 8 temas; los encuestados tenían que recidir y ejercer en México. Un total de 1,108 médicos completó la encuesta entre el 9 de junio al 15 de agosto de 2022.

Datos sobre la encuesta

De los participantes, 97% son médicos y 3% médicos residentes, 61% hombres, 25% entre 55 a 64 años y 21% mayor a 65 años, 72% trabaja a tiempo completo (35 horas o más), 41% trabaja en un hospital y 31% tiene una práctica individual en consultorio. Los 3 principales estados con mayor participación fueron:

  • Ciudad de México (26%)
  • Jalisco (10%)
  • Estado de México (10%)

El resto de los estados tuvieron valores menores a 10%.

Problemas sociales más importantes

El reporte informa que entre los problemas sociales más importantes para los médicos se encuentran:

  • Acceso a los servicios de salud
  • Violencia doméstica
  • Guerra contra el narcotráfico
  • Cambio climático
  • Abuso de drogas
  • Derechos reproductivos
  • Inequidad racial
  • Políticas de migración
  • Derechos del colectivo LGBTIQ+
Te recomendamos:  COVID-19, ¿Tiene consecuencias para la salud mental?

Por un sistema que permita el acceso universal a la salud

Mientras que casi 3 de cada 10 médicos consideran que cada parte del sistema funciona, dividido en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y privado, no obstante, opinan que debería unificarse el acceso público. Y solo 1 de cada 10 médicos piensa que el enfoque de salud fragmentado es el esquema adecuado a mantener para la atención a la salud. A su vez, una minoría refiere que se necesita de un sistema completamente privado.

Cabe señalar que en el año 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020  2 , en el que 26.2% de los mexicanos no tienen acceso a servicios de salud públicos ni privados debido a que no están afiliados a ningún servicio de salud  2 . De acuerdo con los resultados de la ENSANUT 2020  3  la mayoría de la población del país (73.5%) cuenta con afiliación a algún servicio público de salud, en el informe se destaca que esto no necesariamente se traduce en un acceso efectivo:

  • 56% de la población se atiende en sector privado
  • 45% son derechohabientes de:
    • IMSS 57%
    • ISSSTE 29%
    • y de los de otros servicios públicos

Asimismo se presentaron cambios en el acceso a la salud, con disolución del Seguro Popular, establecimiento del INSABI, IMSS-Bienestar y la apertura de plazas y campos para médicos extranjeros; además de que la pandemia de COVID-19 causó un gran impacto en la atención médica.

Calidad de los servicios

Por lo que al preguntar a las y los médicos sobre la calidad de los servicios, 80% de los médicos cree que la calidad de los servicios de salud ha disminuido en los últimos 5 años y 60% considera que se necesita un sistema que permita acceso universal, debido a que datos de los asuntos concluidos de las estadísticas del año 2021 de la Comisión de Arbitraje Médico (CONAMED) informaron 2,167 quejas, de las cuales la mayoría se distribuye en el sector privado, y dentro del sector público en su mayoría en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Te recomendamos:  Continúa equipamiento hospitalario en marco de estrategia contra la pandemia por COVID-19

Por lo tanto, mejorar el acceso a la atención médica es una prioridad nacional importante en este momento, con la búsqueda del establecimiento de acceso universal a la salud y el cambio de los programas de acceso para la población más vulnerable.

Podemos hacer más

Asimismo, destaca que el 61% de los médicos considera que las organizaciones médicas profesionales no están haciendo lo suficiente para abordar problemas sociales entre otros factores como:

  • desigualdad social
  • bajo poder adquisitivo
  • falta de insumos o infraestructura
  • personal adecuado

De los participantes, 41% opina que la comunidad médica no está haciendo lo suficiente para ayudar a abordar cualquier disparidad en el tratamiento con base en el género, raza, religión, sexualidad. Y, 32% considera que la comunidad médica está haciendo muy poco.

Otras oportunidades de acción

Finalmente se destaca que otros de los principales problemas sociales que mencionaron los médicos además del acceso a la salud, fueron la violencia doméstica y guerra contra el narcotráfico.

Imagen cortesía de NATALIMIS


Referencias

  1. ,; Reporte de puntos de vista de los médicos sobre problemas sociales actuales: México 2022; Medscape en espeñaol; Fecha de publicación 03/11/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/11/2022
  2. ; Censo de Población y Vivienda 2020,; INEGI; Disponible en el URI : https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_Nal.pdf; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/11/2022
  3. ; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 Resultados nacionales; Instituto Nacional de Salud Pública; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/11/2022
  4. ; ANUARIO ESTADÍSTICO 2021; COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE 1 MÉDICO; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/11/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados