Representantes de 36 países trabajan por reivindicar derechos de la mujer

Durante la reunión del Consejo de la Internacional Socialista de Mujeres, organización mundialista de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, realizada el pasado 27 de junio del 2014 representantes de 36 países vieron temas relacionado con la declaración y Plataforma de Acción de Beijing: 20 años después.

 

Grupo de mujeres representantes de 36 países sentadas en una escalera
A este acto asistieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, la senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, la diputada Martha Lucía Micher Camarena, Ana Güzemes, directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y El Caribe, la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Ouafa Hajji, y el secretario general, Luis Ayala.

La senadora mexicana Diva Gastélum Bajo, propuso implementar un mecanismo de evaluación para conocer los avances y retrocesos de la situación de las mujeres en los países integrantes de la Organización Internacional Socialista de Mujeres en relación a la violencia, participación política, pobreza, educación, derechos humanos y laboral.

Durante la reunión la senadora manifestó que en México la paridad de género “llegó para quedarse”, ya que como resultado de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, ésta será efectiva en los comicios electorales de 2015, cuando en México habrá elecciones para renovar nueve gubernaturas, 17 congresos locales y más de mil alcaldías

Se pronunció por que no se repitan el fenómeno de las llamadas “Juanitas”, donde las legisladoras ceden su lugar a sus suplentes hombres poco después de asumir el cargo. Advirtió que estas prácticas quedaron prohibidas en la reforma político-electoral.

En el encuentro, que agrupó a representantes de 36 países, la legisladora resaltó la importancia de participar en la solución a las necesidades que enfrentan las mujeres en el mundo. No queremos violencia institucional, laboral, económica, política o verbal, comentó.

Gastélum Bajo hizo un llamado a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) a tomar en cuenta a las mujeres que dirigen los partidos políticos, por representar parte fundamental de la vida política.

Te recomendamos:  Convocan a trabajar juntos para acercar a más mujeres a los programas de prevención y diagnóstico oportuno de CaCu

Advirtió, por otra parte, que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reporta que debe aprovecharse este momento político electoral en favor de la inclusión, la igualdad y la no discriminación, significa que tenemos poco tiempo para remontar grandes obstáculos culturales, económicos y sociales.

La secretaria nacional de equidad y género del PRD, Mónica Soto Elizaga, propuso convocar a un congreso nacional de mujeres para aislar a la derecha fundamentalista, dar curso a que los derechos de las mujeres se garanticen, y evitar que las mujeres pierdan derechos sexuales, reproductivos y de sociedades de convivencia.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su preocupación por la creación de la Comisión de la Familia, en el Senado de la República, pues consideró que pretende limitar el derecho a la diversidad sexual y el de las mujeres para decidir sobre su cuerpo. Por ello, exhortó a legisladoras y delegadas del PRI a no convalidar este retroceso contra las mujeres.

El dirigente nacional César Camacho Quiroz, afirmó que urgen políticas públicas y acciones eficaces medibles que, por sus resultados, permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres. La igualdad no es un tema de moda, sino un derecho que debe otorgarse sin diferencias para hombres y mujeres, agregó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados