Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2013

Durante 2013 las unidades que prestan servicio al Seguro Popular realizaron de enero a diciembre de 2013 82.7 millones de consultas a sus beneficiarios.

 

Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y miembros del Consejo Interno de la  Comisión Nacional de Protección en Salud, en la Sala “Guillermo   Soberón” de la Secretaría de Salud
el Seguro Popular, a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI, protege a los niños menores de cinco años con un seguro médico de cobertura amplia contra todas las enfermedades.

Gabriel O´Shea, comisionado nacional de Protección Social en Salud, al presentar ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2013.afirmó que el Seguro Popular constituye una estrategia óptima para preservar la protección del derecho a la salud, y recordó
que es un sistema coordinado por el gobierno federal.

El Consejo Interno de la Comisión Nacional de Protección en Salud, que es presidido por la doctora Mercedes Juan, sesionó en la Sala Soberón de la Secretaría de Salud.

Durante su intervención, Gabriel O’Shea indicó que los mecanismos con los que cuenta el SPSS para dar acceso a los servicios de salud a sus beneficiarios son: el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), la cobertura del Programa Seguro Médico Siglo XXI, el Componente de Salud del Programa Desarrollo Humano Oportunidades y el Fondo de Previsión Presupuestal (FPP).

Dijo que el Seguro Popular, a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI, protege a los niños menores de cinco años con un seguro médico de cobertura amplia contra todas las enfermedades. Adicionalmente –señaló– se ofrecen apoyos de tamiz auditivo neonatal, tamiz metabólico semiampliado, colocación de implantes cocleares y equipamiento para bancos de leche humana, con el objeto de fortalecer la calidad nutricional del recién nacido.

Tras señalar que el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión a este sistema, para su ejercicio de 2013, ascendió a 77 millones 655 mil 9 pesos, el comisionado reportó que al mes de diciembre del año pasado se alcanzó la
cifra de 55.6 millones de personas afiliadas al SPSS.

Dijo que el Programa Médico Siglo XXI incorporó a un millón 645 mil 117 recién nacidos, los que sumados a los ya existentes alcanzaron un total de 5 millones 391 mil 641 menores de cinco años; asimismo, los beneficiarios al programa Oportunidades ascendieron a 15,7 millones de personas, cifra que representó un incremento de 13.3% con relación a 2012.

O’Shea señaló que la afiliación en municipios con más de 40 por ciento de la población que habla alguna lengua indígena, al mes de diciembre de 2013 ascendió a 6 millones, 880 mil 91 personas, lo que representó un alza de 5.9% respecto del año anterior.

Por lo que toca a la cobertura de afiliación en los 405 municipios beneficiados por el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al mes de diciembre de 2013 se incorporaron 2 millones 430 mil 5312 personas, de una meta de afiliación de un millón 140 mil 26 individuos.

El comisionado enfatizó que las cifras obtenidas en la Cruzada Nacional Contra el Hambrerepresentaron el cumplimiento de la misma en un 213.2%, así como de 64% de la meta establecida por SEDESOL para 2015”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste