El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sostuvieron una reunión por videoconferencia para revisar los avances de la reconversión hospitalaria y continuar el trabajo de manera coordinada para agilizar la atención de los pacientes COVID-19.
Durante la videoconferencia se planteó la necesidad de que el gobierno estatal suscriba el Convenio Marco para el Intercambio y Atención de Pacientes Graves con COVID-19.
En este sentido, Zoé Robledo manifestó su acuerdo de que los convalecientes del IMSS sean trasladados al Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI para terminar su recuperación por coronavirus.
Agregó que la reconversión en el Seguro Social Yucatán es posible porque se cuenta con el espacio suficiente, además de que han llegado equipos COVID del IMSS de otras partes del país que solidariamente están apoyando al estado ahora que lo necesita.
Por su parte, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; la doctora Miriam Sánchez Castro, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán; y el doctor Roberto Betancourt Ortiz, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Lic. Ignacio García Téllez”, expusieron la reconversión hospitalaria en la entidad para atender más pacientes COVID-19.
Se destacó que uno de los principales problemas ha sido la falta de personal, sin embargo, está en marcha la contratación de nuevo personal de salud para fortalecer la atención a la gente.
El IMSS en el estado de Yucatán, Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro y las autoridades federales y estatales en materia de salud informa que trabajan de manera coordinada para garantizar mejores servicios para los yucatecos[.]