Dietas basadas en plantas ¿pueden mejorar sensibilidad a insulina y otros marcadores de salud en personas con diabetes tipo 1?

Décadas de investigación han demostrado que una dieta basada en plantas puede ofrecer un beneficio a las personas con diabetes tipo 2. Ahora, estos estudios de casos innovadores ofrecen la esperanza de que lo mismo pueda ser cierto para las personas con diabetes tipo 1“, afirma la Dra. Hana Kahleova.

Plato con signos de interrogación
Los estudios desafían la idea de que los carbohidratos son malos para la diabetes.

Las dietas basadas en plantas ricas en carbohidratos enteros pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y otros marcadores de salud en personas con diabetes tipo 1, según 2 estudios de caso publicado por investigadores del Physicians Committee for Responsible Medicine (Comité de Médicos para la Medicina Responsable) en el Journal of Diabetes & Metabolism.

Ambos estudios de caso siguieron a personas con diabetes tipo 1 que adoptaron dietas basadas en plantas ricas en carbohidratos enteros, que incluyen:

  • frutas
  • verduras
  • granos enteros
  • legumbres

Los equipos de atención médica de los pacientes estudiaron su control de azúcar en sangre, factores de riesgo de enfermedades cardíacas y otras mediciones de salud antes y después del cambio de dieta.

Un estudio de caso observo a una paciente que fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en 2018. En ese momento, su A1c era del 8.7%. Inicialmente adoptó una dieta baja en carbohidratos (menos de 30 gramos de carbohidratos por día), alta en grasas y rica en carne y lácteos. Su nivel de azúcar en la sangre se estabilizó, pero requirió más insulina por gramo de carbohidratos consumidos. Su colesterol total también aumentó de 175 a 221 mg / dL. En enero de 2019, cambió a una dieta basada en plantas, eliminando productos lácteos, huevos y carne. La paciente pudo disminuir su dosis de insulina, mantener su nivel de A1c en 5.4% y bajar su nivel de colesterol a 158 mg/dL.

Te recomendamos:  Médicos del IMSS salvan extremidad de joven con innovadora técnica de alargamiento óseo

Este estudio desafía la errónea idea de que los carbohidratos son el enemigo cuando se trata de diabetes“, dice la autora del estudio, Hana Kahleova, MD, PhD, directora de investigación clínica en el Comité de Médicos. “La paciente en este estudio de caso experimentó lo contrario: agregar carbohidratos más saludables a su dieta estabilizó su control glucémico, redujo sus necesidades de insulina y aumentó su salud en general“.

El otro individuo, un hombre de 42 años que había sido diagnosticado con diabetes tipo 1 a los 25 años, eliminó los productos animales de su dieta y cambió a una dieta basada en plantas y alimentos integrales. Aumentó su consumo de carbohidratos de 150 gramos a 400-450 gramos por día. Después de adoptar una dieta a base de plantas rica en carbohidratos, perdió peso, requirió menos insulina y redujo su A1c, una medida de los niveles de azúcar en la sangre durante un período de 3 meses, del 6.2% a un rango entre 5.5-5.8%.

Los autores señalan que un pequeño estudio previo apoyó los resultados de los estudios de caso, encontrando que una dieta alta en carbohidratos y alta en fibra mejoró el control glucémico en 10 personas con diabetes tipo 1. Como siguiente paso, los autores proponen ensayos clínicos aleatorios para verificar los hallazgos de los estudios de caso, evaluar su generalización y cuantificar la efectividad de las dietas basadas en plantas en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Estudios anteriores han encontrado que las dietas bajas en grasas y basadas en plantas pueden ofrecer un beneficio para las personas con diabetes tipo 2. La investigación también ha demostrado que quienes comen una dieta basada en plantas tienen aproximadamente la mitad del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los no vegetarianos.

Imagen cortesía de Igor Stevanovic


Referencias

  1. ,,,; Plant-Based Diets for Type 1 Diabetes; Journal of Diabetes and Metabolism; Volume 11, Issue 7 (2020); Fecha de publicación 10/07/2020; DOI: 10.35248/2155-6156.20.11.847; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/07/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados