Las rickettsiosis son un grupo de enfermedades zoonóticas de entre las cuales destaca la fiebre manchada de las montañas rocosas. Las bacterias del género Rickettsia son las causantes y se transmiten por la picadura de garrapatas, pulgas y piojos.
Pueden afectar a personas de cualquier edad y ser mortales cuando no se tratan a tiempo. Esto lo informó la subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Verónica Gutiérrez Cedillo.
Indicó que los casos de rickettsiosis se registran principalmente en los estados del norte del país. Esto, debido a que estos artrópodos ectoparásitos encuentran un hábitat perfecto para sobrevivir y reproducirse. Generalmente viven en la tierra, en la maleza y en algunos rincones de la vivienda. Pueden afectar a animales de compañía como perros y gatos, además de humanos.
Prevención de enfermedades en animales es una medida efectiva para cuidar la salud humana
La transmisión de las rickettsiosis al ser humano se da sobre todo por la picadura de una garrapata. Esto ocasiona que, dentro de los 15 días posteriores, la persona presente fiebre; sarpullido; dolores de cabeza, musculares y abdominal; náuseas, vómito o diarrea.
Puntualizó que la efectividad del tratamiento depende de que la persona solicite atención médica en los primeros cinco días posteriores al inicio de síntomas. Es importante mencionar que este lapso de tiempo es crítico para determinar la curación de la enfermedad.
“Si pasan más días, el paciente evoluciona a un estado grave al registrase un proceso de vasculitis. Es decir, la inflamación de los vasos sanguíneos, ocasionando descompensación sistémica y falla de diferentes órganos, lo cual reduce las expectativas de recuperación.”
Medidas de prevención
En entrevista, la especialista recomendó medidas preventivas relacionadas con el cuidado de los animales de compañía, perros y gatos, con el fin de evitar que no transmitan alguna enfermedad.
Algunas de estas medidas son la revisión regular para verificar que no tengan garrapatas o pulgas. Bañar a los perros con jabones antigarrapatas o antipulgas; evitar que deambulen libremente y realizar revisiones frecuentes por parte del personal veterinario y ectodesparasitación.
Para evitar que las personas enfermen de rickettsiosis hay que mantener la vivienda limpia. Además, es importante revisar rincones donde pueden esconderse ectoparásitos. Debes sellar grietas y huecos en paredes y suelos así como mantener ordenado el patio y evitar que crezca la maleza.
Identificar si estos parásitos están infectados con la bacteria que ocasiona rickettsiosis
Indicó que los servicios de salud de cada estado llevan a cabo acciones orientadas a la eliminación de garrapatas y vigilancia entomológica, que consiste en identificar si estos parásitos están infectados con la bacteria del género Rickettsia. También se realizan labores de ectodesparasitación de perros y gatos, así como el rociado residual en las viviendas.
Además, explicó que las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades que los animales transmiten al ser humano y son causadas por diversos agentes infecciosos, como bacterias, virus, parásitos y hongos.
Informó que los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) refieren que existen más de 200 padecimientos zoonóticos a nivel global.
Programa de Zoonosis del Cenaprece
Destacó que el Programa de Zoonosis del Cenaprece aborda las enfermedades zoonóticas de mayor relevancia para la salud pública: rabia, leptospirosis, brucelosis rickettsiosis, teniasis-cisticercosis, influenza zoonótica y tuberculosis zoonótica.
Expuso que datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que de los mil 415 patógenos humanos reconocidos en el mundo, 61 por ciento son de origen zoonótico, y de cada cinco enfermedades humanas que surgen cada año, tres provienen de animales.
La OMS designó el 6 de julio como el Día Mundial de las Zoonosis en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico francés Louis Pasteur aplicó la primera vacuna antirrábica a un niño de nueve años que fue mordido por un perro infectado.
El objetivo de esta conmemoración es recordar que la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos para proteger la salud de las personas.