Rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS

Al encabezar la sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló que como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

Cortarle el dedo al director del Seguro Social fue la única amputación que hemos propiciado de manera directa para que esto ya se instaure como un procedimiento en donde sean estos valores, el mérito, la capacidad, la lealtad al Instituto, los que prevalezcan”, afirmó.

Ante consejeros del sector patronal, obrero y de gobierno, el director general del IMSS enfatizó que el Seguro Social está en el territorio, en los hospitales, en las comunidades, por ello, los titulares, a través de sus nuevos encargos, deben mandar las señales de transformación en sus entidades federativas, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición, quedó integrado por:

  • 17 mujeres
  • 18 hombres

De los cuales:

  • 12 son médicas
  • 17 médicos
  • 5 enfermeras
  • 1 enfermero

Todos con amplia experiencia dentro del IMSS, y en cuyas trayectorias hay siglos de experiencia acumulada.

Titulares

Por primera vez el H. Consejo Técnico del IMSS abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación, que fue conducido por el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, y que contó con la participación de 2 niños gritones de la Lotería Nacional.

protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada
En sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a los que fueron designados por insaculación.
EstadoTitular
AguascalientesDr. Oscar Arturo Martínez Rodríguez
Baja CaliforniaDra. Desiree Sagarnaga Durante
Baja California SurDr. José Luis Ahuja Navarro
CampecheDr. Carlos Félix Medina Villegas
CoahuilaDr. Francisco Javier Padilla del Toro
ColimaDr. Edgar Javán Vargas Salazar
ChiapasDr. Enrique Leobardo Ureña Bogarin
ChihuahuaDr. Arturo Daniel Bonilla y Calderón
Ciudad de México NorteDr. José Antonio Zamudio González
Ciudad de México SurDr. Juan José Evangelista Salazar
DurangoEnfermero Julio Gutiérrez Méndez
GuanajuatoDr. Marco Antonio Hernández Carrillo
GuerreroEnfermera Josefina Estrada Martínez
HidalgoDra. Claudia Díaz Pérez
JaliscoEnfermera Edith Bermudez Alonzo
Estado de México OrienteDr. Misael Ley Mejía
Estado de México PonienteDra. Miralda Aguilar Patraca
MichoacánEnfermera Ma. Luisa Rodea Pimentel
MorelosDr. Francisco Monsebaiz Salinas
NayaritDr. Jorge Martínez Torres
Nuevo LeónDra. Karla Guadalupe López López
OaxacaDr. José David Orgaz Fernández
PueblaDra. María Aurora Treviño García
QuerétaroEnfermera Martha Eloísa Sánchez Vázquez
Quintana RooDra. Xóchitl Refugio Romero Guerrero
San Luis PotosíDra. María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano
SinaloaDr. Luis Rafael López Ocaña
SonoraDr. Edgar Jesús Zitle García
TabascoEnfermera Rosa Herlinda Madrigal Miramontes
TamaulipasDra. Velia Patricia Silva Delfin
TlaxcalaDr. José Luis Aranza Aguilar
Veracruz NorteDra. María de Lourdes Carranza Bernal
Veracruz SurDra. Celida Duque Molina
YucatánDra. Miriam Victoria Sánchez Castro
ZacatecasDra. Saandra Durán Vázquez

El director general del IMSS, celebró haber roto el techo de cristal con la llegada de mujeres a estos cargos de alta dirección y abundó en la confianza que se deposita en ellas y ellos para brindar mejor atención a quienes proveen la salud.

Te recomendamos:  Firman convenio para brindar herramientas y recursos que permitan ayudar a menores de edad en su recuperación psicosocial tras efectos del confinamiento por la pandemia

En este sentido, reconoció al personal de enfermería por su profesión histórica y contribución dentro del Instituto.

Otras declaraciones

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que este concurso marca un antes y un después dentro de la nueva lógica del gobierno liderado por el presidente López Obrador. “Es una muestra de que este nuevo Instituto, dirigido por el Maestro Zoé Robledo, está dando un primer paso importantísimo en acabar con en el clientelismo y el corporativismo”.

A su vez, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, calificó esta jornada como inédita e hizo un reconocimiento a los participantes por la confianza en el proceso. Agregó que hay un reto mayúsculo, tanto para el IMSS y todo el sistema de salud por las enormes dificultades que existen, donde los nuevos titulares forman parte de este servicio público que no tiene derecho a fallar.

En su oportunidad el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que este proceso de selección brinda enseñanzas y experiencias, pues ha refrescado el quehacer en la vida institucional del sector salud; “se lograrán tener liderazgos territorialmente localizados que nos permitan articular esa unidad de propósito en cada uno de los rincones del país”.

López-Gatell destacó que en días pasados se refirió al titular del IMSS como un visionario del bienestar, “pero hoy quiero agregar en esa lista de virtudes, que además es un gerente y un líder con una visión muy clara, muy creativa y, además, extraordinariamente bien organizada, que permite incluir y proyectar a las instituciones”.

Te recomendamos:  Una obra para informarnos y despertar interés respecto al cáncer en adultos mayores

El consejero del sector patronal, José Manuel López Campos, destacó el esfuerzo que hace el Instituto por llevar a la práctica la igualdad de oportunidades para todos y que con base en sus méritos puedan representar al IMSS en los estados.

En su mensaje, el consejero del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez señaló que “hoy se da un golpe de timón al Seguro Social y pone las bases para un nuevo IMSS; es un día histórico porque se cambió el rumbo del Instituto“.

Por su parte, el consejero Rodolfo González Guzmán, representante del sector obrero, señaló que este día es trascendente para el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues se deposita en profesionistas de la salud la atención de la derechohabiencia.

En tanto, el consejero del sector obrero, Constantino Romero, subrayó que el órgano superior del IMSS tiene toda la disposición de apoyar a los 35 nuevos servidores públicos que este 15 de enero de 2020 asumen un cargo y llevar salud y bienestar a más de 80 millones de derechohabientes.

En su turno, el consejero del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, calificó este día como histórico y resaltó que no hay mejor personal para administrar la salud de México como quienes la brindan: las enfermeras y los doctores.

Al tomar la palabra, el consejero por el sector obrero, José Noé Mario Moreno Carbajal, destacó la transparencia del proceso y deseó éxito a los hombres y mujeres que asumen las nuevas gestiones, obligaciones y funciones en el Seguro Social.

Imagen cortesía de IMSS | M



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados