¿Aún no quitas el arbolito navideño? Aquí te decimos por qué debes hacerlo ¡ya!

¿Ya se terminó la Rosca y el árbol de Navidad sigue en tu sala? ¡Cuidado! Esto puede estar ocasionándote un molesto problema de salud llamado rinitis alérgica.

Vivir con una alergia asociada con el árbol de Navidad no debe limitar el disfrute de estas fiestas; basta tomar las medidas pertinentes, incluyendo una medicación adecuada.

Esto se debe a que algunas personas son alérgicas a tres elementos que se esconden en los árboles navideños: moho, polen y polvo. Cuando la persona es sensible a dichas sustancias y las inhala, su cuerpo las identifica como dañinas y sobrerreacciona atacándolas de manera desproporcionada. Entonces, la mucosa nasal se inflama; hay secreción, picor y obstrucción nasal; estornudos; lagrimeo; además de un decaimiento general.

Es posible que los primeros días que el árbol está en la casa la persona alérgica no experimente ningún problema, pero conforme pasan las semanas, los síntomas aparecen o se vuelven cada vez más intensos. En el caso de los árboles naturales, esto se debe a que contienen esporas de moho que van aumentando con el paso de los días; al mismo tiempo, a las ramas del pino se adhiere polen de otras plantas, el cual se va liberando en mayor cantidad conforme se seca el árbol.

Adicionalmente, tanto los árboles naturales como los sintéticos van acumulando polvo día tras día, así que entre más tiempo permanezca el árbol en casa, mayor será el problema.

¿Qué puedes hacer para disfrutarlo sin que se convierta en sufrimiento? El Dr. Víctor Mundo explicó que el primer paso es identificar si este adorno navideño es la causa de tu problema. Para ello, pon atención al momento en que se presentan los síntomas, si comienzan cuando estás en la habitación donde se encuentra y desaparecen cuando te alejas, es altamente probable que se trate de una alergia relacionada.

Te recomendamos:  Desgaste de rodilla: Una de las 10 causas de discapacidad en mujeres adultas. ¿Cuál es lo último en tratamientos?

En dado caso, la persona puede utilizar algún antihistamínico que le ayude a controlar los síntomas, sin que la persona tenga que salir huyendo cada vez que ve un árbol navideño. Una solución terapéutica enfocada específicamente en el control de los síntomas de la rinitis alérgica es Clarityne-D, un fármaco que debido a que cuenta con tecnología de liberación prolongada va liberando, a lo largo de 12 horas, un antihistamínico (loratadina) y un descongestivo nasal (fenilefrina)”, dijo el Dr. Víctor Mundo.

Además, para reducir la presencia de alérgenos antes de meter el arbolito a casa puedes hacer dos cosas:

  • Sacude cuidadosamente el árbol para remover las agujas de pino muertas, así como también algo de polvo y de moho, y
  • Rocíalo con agua y déjalo secar durante la noche, lo cual también ayudará a quitarle moho y polen. Sobre este punto, es importante que el árbol se seque por completo antes de ingresarlo a casa.

Una vez instalado el árbol, sacude bien los adornos, limpia el polvo con un paño húmedo, aspira una vez por semana y utiliza lustre para muebles, recomendó el especialista.

Y…¿el momento ideal para retirar el árbol? Ya que la liberación de moho y polen se relacionan con la desecación del árbol, deséchalo en cuanto empiece a secarse, lo cual suele ocurrir la segunda semana de que se introdujo el árbol a casa.

Vivir con una alergia asociada con el árbol de Navidad no debe limitar el disfrute de estas fiestas; basta tomar las medidas pertinentes, incluyendo una medicación adecuada que ayude a controlar los molestos síntomas de la rinitis alérgica. Sin embargo, si el árbol ya lleva varias semanas dentro del hogar, es momento de decirle adiós, junto con los alérgenos que lo acompañan”, puntualizó el Dr. Mundo.

Imagen cortesía de Deposit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados