Se amplió por 2 años decreto que beneficiará a 167 mil nuevos trabajadores eventuales del campo con atención médica y servicio de guardería

El director general, Zoé Robledo, anunció que el titular del Ejecutivo amplió por 2 años el decreto que beneficiará a 167 mil nuevos trabajadores eventuales del campo con atención médica y servicio de guardería. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el acto Supervisión de obra, Ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar.




El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizó un recorrido para constatar los avances de ampliaciones a diversas áreas del Hospital Rural No. 69 de San Quintín de IMSS-Bienestar, en Baja California, que atiende a una población de 21,827 personas sin acceso a seguridad social.

Ampliación en la Consulta Externa del Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar

Durante el evento de Supervisión de obra, Ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar, que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social afirmó que “muy pronto este valle de San Quintín y este nuevo municipio, el más nuevo de nuestra nación, tendrá el hospital que merece”.

Supervisan avances de ampliación del Hospital Rural IMSS-Bienestar de San Quintín
Acompañaron al presidente de la República, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; la titular del programa IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña; la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante; el representante del Consejo Fundacional de San Quintín, Jorge López Peralta; el director del Hospital Rural San Quintín, doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno; y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles entre otros invitados.

Detalló que parte de la ampliación en la Consulta Externa se contará con 9 consultorios para incorporar 4 nuevas especialidades:

  1. oftalmología
  2. otorrinolaringología
  3. traumatología
  4. ortopedia

Además de nuevos consultorios para especialidades que ya se otorgan, como:

  • medicina interna
  • cirugía general
  • pediatría
  • sistema de atención integral a la salud
  • telemedicina
  • psicología

Zoé Robledo dijo que el área de hospitalización se ampliará para pasar de 30 a 60 camas y la de residencias médicas tendrá 12 camas más, “otro de los grandes propósitos e instrucciones del señor presidente, que ampliemos los espacios en donde se forman a los especialistas que tanta falta nos hacen en nuestro país”.

Te recomendamos:  Pequeños cambios, grandes beneficios para reducir los riesgos cardiovasculares

También se construye un albergue comunitario que contará con dormitorios para 30 camas que también contará con:

  • comedor
  • baños
  • lavandería
  • recepción
  • oficinas administrativas

Nuestro compromiso, dijo Zoé Robledo, es que estas mejoras serán finalizadas el 30 de diciembre de este año y en enero del 2021 estará en condiciones de recibir a sus pacientes en el área de ampliación, “es la palabra que hoy dejamos aquí empeñada”.

Beneficios especiales a trabajadores eventuales del campo

Por otra parte, anunció que para beneficiar a la población de Baja California y por instrucción del titular del Ejecutivo Federal, se ampliará por 2 años más la vigencia del decreto por el que se otorgan beneficios especiales a trabajadores eventuales del campo.

Zoé Robledo destacó que el beneficio será para 167 mil nuevos jornaleros agrícolas a través del decreto “que permite que reciban atención médica provisional y servicio de guardería” hasta el 31 de diciembre de 2023.

Afirmó que a estos trabajadores y a sus empleadores les da el derecho a una prórroga para que presenten los movimientos afiliatorios y reducciones en el pago de cuotas.

El titular del Seguro Social dijo que tras la gira de trabajo del año pasado por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, “ya hay resultados: 243 acciones dirigidas a Hospitales Rurales, ampliación de cobertura de especialidades, basificación de 1,039 plazas, construcción de 23 albergues, sustitución de 2 hospitales en Coahuila y la construcción de otros tantos proyectos que pronto serán realidad”.

Hospital Rural No. 69 San Quintín de IMSS-Bienestar

Inició operaciones el 5 de noviembre de 1999. Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo, está integrado principalmente por población indígena migrante de la etnia mixteca, triqui, zapoteco.

Te recomendamos:  Ser humano debe ser el centro de las políticas de salud pública

Fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la Atención Primaria de Salud, y se basa en 2 ejes estratégicos:

  1. Atención Médica
  2. Acción Comunitaria

La población beneficiaria es de 21,827 personas que forman parte de su población adscrita; la población que atiende como zona de servicios médicos es de 59,852 personas.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados