Se buscará en el sector salud de México establecer política de incremento progresivo de recursos para acercarnos a lo que marca la OMS

En Guerrero, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró en el marco del inicio de los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024,  que se acabará el dispendio de recursos.

Arrancaron los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
Arrancaron los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
Al arrancar en Guerrero los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que el combate a la corrupción e impunidad, son las metas de la Cuarta Transformación en el sector, y se comprometió a terminar con el dispendio de recursos.

Jorge Alcocer Varela
Alcocer Varela describió la situación general del sistema de salud en México, cuyo modelo neoliberal, dijo, ha afectado la atención médica, hay exclusión y acceso inequitativo.
En sesión plenaria, ante el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez; el delegado del Gobierno de México en esa entidad Pablo Amílcar Sandoval, Alcocer Varela compartió la propuesta presidencial de no ser cómplices y eliminar el influyentismo en las dependencias de la Administración Federal.

Dejó en claro que la austeridad y la erradicación de la corrupción permitirán un avance económico y estructurado para resolver los problemas.

Alcocer Varela advirtió que “sí no hay salud, no hay paz” y señaló el rumbo en el cual se deberá caminar para dar cumplimiento al artículo Cuarto Constitucional, y garantizar la atención médica a 20 millones de mexicanos que hoy no tienen seguridad social.

El presupuesto vigente es insuficiente, pero se buscará establecer una política de incremento progresivo de recursos para acercarnos a lo que marca la Organización Mundial de la Salud y otras instancias, de aquí hasta el fin del sexenio.

Recordó que la federalización de los servicios inició en diciembre con 8 entidades y señaló que esta estrategia se extenderá a todo el país, considerando las necesidades de cada región.

Te recomendamos:  Conoce 3 acciones para continuar reconociendo a las madres en el trabajo todo el año

En el marco de la transformación del Seguro Popular, serán transferidos a este esquema de aseguramiento los recursos al régimen estatales de protección social en salud.

A corto plazo, se contemplan acciones como el abasto de medicamentos gratuitos, mantener los centros de salud y los hospitales. Anunció que, en este año, no se construirán nuevas unidades, debido a que la labor se enfocará en poner en marcha la infraestructura médica que están sin operar.

Al presentar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, establecidos en la ley, el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, dio a conocer que mañana continuará el desarrollo de este foro de consulta en Chilpancingo y el viernes, concluirán en Iguala, Guerrero.

Después de la Plenaria el doctor Jorge Alcocer Varela y el gobernador Héctor Astudillo Flores, firmaron el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad Social
Después de la Plenaria el doctor Jorge Alcocer Varela y el gobernador Héctor Astudillo Flores, firmaron el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad Social
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud |México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados