“La importancia de este reconocimiento es que el Doctorado Honoris Causa en Medicinas Alternativas, Tradicionales y Complementarias por el Centro Universitario de Alternativas Médicas y el Senado de la República se entregará por primera vez a un selecto grupo de profesionales quienes durante varios años han hecho aportaciones, no sólo en beneficio de la salud de los mexicanos, sino además en la realización de leyes y en la regulación de la práctica y profesionalización de la medicina natural tradicional alternativa y complementaria”, comenta el Dr. David Hidalgo, rector del Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM).
[recuadro]Respecto al foro, el Senador Miguel Enrique Lucia Espejo comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el ejercicio del derecho a la salud además de tener como requisito indispensable la disponibilidad de servicios de calidad y oportunos, implica el acceso a medios complementarios para combinarlos con determinadas prescripciones médicas, tanto a nivel preventivo como de tratamiento y rehabilitación.“En nuestro país –agrega- el artículo 4º de nuestra Constitución garantiza el derecho a la protección de la salud, en consecuencia este es un derecho social que desde su concepción ha representado un reto complejo por la amplia serie de disposiciones jurídicas que han tenido que desarrollarse para poder garantizarlo y que se ha traducido en un amplio marco regulatorio encabezado principalmente por la Ley General de Salud”.[/recuadro]La ceremonia de entrega del doctorado será el 4 de mayo de 2018 en las instalaciones del Antiguo Palacio del Senado de la República, como parte de las actividades del Foro de Integración de las Medicinas Tradicionales, Alternativas y Complementarias en los Sistemas de Salud. Estarán también presentes representantes de diversas universidades y centros de investigación en el tema.
“Este Doctorado Honoris Causa –agrega Hidalgo– es también una forma de reconocer y diferenciar a quienes hacen un trabajo científico o basado en el estudio y la investigación, de aquellos charlatanes que desgraciadamente abundan”.
“En México el interés de la medicina alternativa ha incrementado sobre todo en los aspectos gubernamentales, ya que el pueblo mexicano siempre ha estado interesado en estos procederes”, comentó por su parte el Dr. Hidalgo.
Emmanuel Zuñiga, presidente de la FNIHMATN comentó que: “esto es importante pues reconocer oficialmente las medicinas alternativas y naturistas e incorporarlas a los servicios de salud, permitirá aprovechar valiosos recursos naturales y humanos”.
“Debemos recordar que en el documento Estrategia de la OMS Sobre Medicina Tradicional 2014-2021, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las instancias normativas y los usuarios deben examinar de qué manera la Medicina Tradicional Complementaria puede mejorar la experiencia del paciente y la salud de la población [1]”, concluyó Zúñiga.
[referencias]