Se plantea la necesidad de romper las barreras a las que se enfrenta este grupo etario para acceder al mercado laboral, con el fin de promover un avance más significativo en la construcción de un país más incluyente, sobre todo porque es personal altamente calificado, con experiencia y conocimientos esenciales para el crecimiento económico nacional.
Diputados impulsan un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a los 32 gobiernos estatales, a erradicar la discriminación laboral hacia las personas mayores de 40 años, ya que de un millón 858 mil desempleados registrados hasta el segundo trimestre del presente año, 469,629 tienen esa edad.
Destacaron que en un país como México, donde cada vez es mayor el segmento de la población de 40 años y más, su marginación debe erradicarse; de no ser así, habría un impacto en el desarrollo económico nacional, si no se logra su incorporación al mercado laboral.
La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, precisa que de esos desempleados:
- 242,691 personas tienen entre 40 y 49 años de edad
- 168,782, de 50 a 59 años
- 58 mil 156 son de 60 y más años.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que el 90% de las vacantes ofrecidas en el país descarta a la población entre los 35 y 40 años, y las posibilidades de ser contratados sólo es para un 10%; no obstante, son empleos con salarios bajos que no se equiparan con la experiencia que los solicitantes en ese rango de edad poseen, refiere.
La propuesta define la discriminación por edad como el trato diferencial hecho a una persona por ese motivo, sin considerar de antemano sus capacidades y aptitudes.
La edad, continúa, “se ha convertido en un filtro que emplean las empresas para seleccionar a su personal, entre otras razones porque las personas pertenecientes a este grupo tienen mayores dificultades para adaptarse a los constantes avances tecnológicos”.
Además, varias empresas descartan la contratación de empleados con experiencia y prefieren a jóvenes, porque ofrecen mayor negociación salarial, tienen fuerza, disponibilidad a viajar o cambiar de residencia, flexibilidad y menores exigencias respecto a derechos laborales.
Las zonas metropolitanas con mayor falta de oportunidades para ellos, y cuya experiencia laboral es la principal dificultad para ser contratados, son:
- Ciudad de México
- Querétaro
- Puebla
- Tlaxcala
- León
El documento alude a la experiencia de naciones como Colombia, donde se llevan a cabo ferias del empleo para personas mayores de 40 años, y se trabaja en coordinación con las empresas privadas para que empleen a este grupo.
En México, pese a los esfuerzos realizados, es indispensable redoblar esfuerzos, con el propósito de fortalecer los mecanismos que coadyuven a erradicar la discriminación laboral hacia esa población[.]