Se destacó que en la compra consolidada de antirretrovirales se logró una reducción de precios de hasta del 72% en algunos medicamentos. En total, esto significó un ahorro aproximado de 1,740 millones de pesos, equivalente al 57% del monto de la compra con los precios anteriores.

Por lo que basándose en esta experiencia se ilustran las posibilidades de que se puedan formalizar mecanismos de cooperación interinstitucional entre la SHCP y el Sector Salud, así como la integración de las instituciones de salud y de las entidades federativas bajo la rectoría de la Secretaría de Salud. La compra consolidada de antiretrovirales es un ejemplo para robustecer el marco legal del cuadro básico y el catálogo de insumos.

Finalmente en un comunicado de prensa se expone que “con base en esta experiencia, para el 2020, se establecerán grupos focales intersectoriales, con especialistas en los temas específicos, de oncología, cardiología, endocrinología y metabolismo, así como hepatitis C y materiales de curación, que permitan garantizar el acceso a medicamentos de calidad, efectividad y con mejor costo beneficio“.