Este nuevo paquete se suma a la lista de 17 plantas que integran el cuadro básico, cuya eficacia está documentada con evidencia científica. La Secretaría de Salud, informa que su eficacia cuenta con evidencia científica y podrán ser prescritos para la población adulta.
El Consejo de Salubridad General aprobó la integración de 5 insumos al Cuadro Básico de Medicamentos Herbolarios, que podrán ser utilizados en los 3 niveles de atención en la población adulta, como auxiliares en el alivio de resfriados comunes, atención de infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, trastornos urinarios, así como algunos problemas de ansiedad y trastornos de sueño.Esta disposición publicada el pasado 24 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación en la EDICIÓN 2018 del Cuadro Básico de Medicamentos Herbolarios [1], fue emitida por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del sector salud.
Ingresó en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos la ingesta de pastillas a base de valerina officinalis/melissa officinalis, para su uso como auxiliar en estados de nerviosismo, inquietud e insomnio.
La cimicifuga racemosa podrá ser prescrita como auxiliar en el tratamiento sintomático de alteraciones neurovegetativas y psíquicas relacionadas con la menopausia, que incluyen síntomas como:
- bochornos
- sudoraciones
- palpitaciones
- trastornos del sueño
- ansiedad
- cambios del estado de ánimo y nerviosismo
La Serenoa repens/utica dioica se recomienda como auxiliar en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata y trastornos urinarios en el hombre.
La rhodiola Rosea se podrá utilizar como auxiliar en la prevención y alivio de los síntomas físicos y mentales asociados al estrés y a sobrecarga de trabajo, como:
- fatiga
- agotamiento
- irritabilidad
- tensión
Mientras que el pelargonium sidoides se ofrece como auxiliar en el alivio, disminución y remisión de algunos síntomas del resfriado común. En infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias (oído, nariz y garganta), como bronquitis, sinusitis, amigdalitis y rinofaringitis.
La Ley General de Salud reconoce desde el 7 de mayo de 1997, la categoría de medicamentos herbolarios. Se reconocen a los remedios herbolarios como un aporte de la medicina tradicional para los servicios de salud, que ya se aplica en regiones de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
[referencias]