Se necesitan sistemas de salud más sólidos que promuevan y protejan la salud; proponen plan para abordar debilidades y eliminar barreras de acceso a la atención

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió a los países de las Américas a actualizar las funciones esenciales de salud pública (FESP) que todo sistema de salud debería cumplir como un medio para brindar servicios y acciones de calidad; enfrentar epidemias y avanzar hacia la salud universal.

El marco propuesto introduce un nuevo paradigma para la salud pública basado en cuatro pilares orientados a la acción, como son la necesidad de incorporar el abordaje de derechos humanos en las políticas de salud pública, la necesidad de que la salud pública amplíe su enfoque para tener un abordaje más amplio de los determinantes sociales de la salud, el papel de la salud pública para garantizar de forma integral e integrada el acceso a las intervenciones poblacionales y a la atención individual de calidad, y la necesidad de que las autoridades de salud actúen en colaboración con otros sectores y la sociedad civil para desempeñar funciones de salud pública. 

Esta pandemia (por COVID-19) nos ha demostrado claramente que se necesitan sistemas de salud más sólidos que promuevan y protejan la salud“, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien convoca a los países “a que inviertan en las funciones esenciales de salud pública, y en todos los sectores, ya que las inversiones han sido insuficientes para responder a los desafíos actuales”.

En el marco del Día de la Salud Universal, que se celebra cada 12 de diciembre para aumentar la conciencia sobre la importancia del acceso a la salud como un derecho humano esencial, la OPS lanzó la publicación Las funciones esenciales de salud pública en las Américas: una renovación para el siglo XXI.

Funciones esenciales de salud pública renovadas

En las Américas, casi el 30% de la población (o 279 millones de personas) no busca atención cuando la necesita por una serie de barreras que dificultan su acceso a los servicios y a una atención de calidad; razón por la que mueren 1.7 millones de personas en la región cada año.

Etienne advirtió sobre la reaparición de enfermedades transmisibles como el sarampión y la tuberculosis, y el aumento de la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual y la resistencia antimicrobiana. También acerca de la aparición de nuevas amenazas, como la COVID-19, el Ébola, el virus del Nilo Occidental y el Zika.

Te recomendamos:  OPS/OMS felicito a Uruguay por ganar caso internacional por las regulaciones para control del tabaco implementadas

El envejecimiento y las nuevas condiciones epidemiológicas y socioeconómicas han dado lugar a un aumento de:

  • enfermedades no transmisibles
  • enfermedades mentales
  • discapacidades
  • lesiones en el tráfico
  • violencia

Estos son ahora los principales problemas de salud -exacerbados por la pobreza, las desigualdades y la pandemia de COVID-19– que requieren un enfoque intersectorial y el fortalecimiento de los sistemas de protección social y de salud en toda nuestra Región”, sostuvo.

Once funciones renovadas

Las 11 funciones esenciales que los sistemas de salud deberían observar se basan en:

Las funciones esenciales de salud pública renovadas
  • Evaluar el estado de salud de la población y los factores de la mala salud
  • Desarrollar políticas para fortalecer los sistemas de salud y abordar los determinantes
  • Asignar los recursos necesarios
  • Garantizar el acceso a todas las intervenciones y servicios de salud pública

Las funciones esenciales se enmarcan como capacidades institucionales que los países deberían fortalecer para una apropiada formulación de acciones de salud pública. Asimismo, se asume un rol de participación de la sociedad civil y actores claves como parte del proceso de desarrollo de políticas; y no se los limita a ser facilitadores de la prestación de servicios. También, asumen más relevancia las intervenciones intersectoriales que abordan los determinantes sociales de la salud.

La renovación de las FESP busca ayudar a superar la fragilidad de los sistemas de salud para responder a las necesidades de la población”, indicó directora de la OPS y alentó a las autoridades a dar prioridad a la salud pública y aumentar su financiamiento.

Imágenes cortesía de OPS | OMS y admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Las funciones esenciales de la salud pública en las Américas. Una renovación para el siglo XXI. Marco conceptual y descripción; Organización Panamericana de la Salud; Fecha de publicación 09/12/2020; ISBN: 978-92-75-32264-2; Disponible en el URI : https://iris.paho.org/handle/10665.2/53125; Consultado el 11/12/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados