Se plantean impuesto al envase PET, Tereftalato de polietileno

El senador Óscar Román Rosas propuso reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de disminuir de manera considerable la disposición final y el desecho al aire libre de millones de envases plásticos, los cuales ocasionan severos daños y afectaciones ambientales. La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados.




Plantea un impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases fabricados a base de Tereftalato de polietileno conocido por las siglas PET del término en ingles de Polyethylene terephthalate. Se prevén 3 tipos de cuotas diferenciadas por la capacidad de llenado.

  1. Los envases hasta de un litro de capacidad tendrán una cuota de un peso.
  2. Los envases cuya capacidad sea entre 1 y 3 litros, se les aplicará una cuota de dos pesos.
  3. Los envases de capacidad superior a los 3 litros, se les cobrará la cuta máxima de 3 pesos.

En la propuesta, se señala que no están obligados al pago de dichas cuotas, quienes pongan a la venta sus productos, mediante envases de PET retornables.

El senador destacó que la recaudación por concepto de las cuotas al PET no será considerada dentro del Fondo General de Participaciones, sino que su distribución corresponderá a lineamientos y reglas de operación específicas.

[gchart id=”7″]

Se creará el Fondo de Agua Potable y Control de Residuos Sólidos Urbanos, compuesto por el 100% de la recaudación por concepto de cuotas al PET; el cual distribuirá en 50% para los 100 municipios con el mayor índice de pobreza extrema, de acuerdo con estimaciones del CONEVAL.

Los recursos, agregó, estarán etiquetados para obras de saneamiento y agua potable. El 25% se ocupará para instalar bebederos en espacio públicos y centros escolares de todo el país, con lo que se da respuesta a la sociedad civil para contar con este tipo de infraestructura.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, ¡Haz un gesto por la diversidad y la integración!

El otro 25%, se destinará para la implementación de un Programa Nacional de Control y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en el que participarán activamente municipios y entidades federativas.

Con esta iniciativa, dijo, se propone cerrar una brecha importante en la protección del medio ambiente, se fomenta un estilo de vida más saludable y sustentable, y se contribuye al desarrollo de las comunidades más pobres del país.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados