Se pone en marcha operativo sanitario en Durango para determinar causas de meningitis

Sobre los casos de meningitis registrados en el estado de Durango, la Secretaría de Salud informa en un comunicado de prensa que una comisión de personas expertas de diferentes áreas de esta dependencia trabaja en coordinación con autoridades locales para determinar las causas; así como en la supervisión de la atención médica, con el propósito de que las personas afectadas reciban atención médica de calidad.

Estetoscopio con una pantalla de computadora tablet con el texto "Meningitis"
49 casos se encuentran en protocolo de estudio.

Prioridad, proporcionar la mejor atención a personas afectadas

A partir del momento en que las autoridades estatales informaron a sus homólogas federales, el Comando Operativo del Sector Salud, integrado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pusieron en marcha acciones integrales de atención médica, salud mental, regulación sanitaria y farmacovigilancia.

La comisión integrada por diversas instancias de la Secretaría de Salud se trasladó a la entidad al recibir los informes oficiales enviados por las autoridades de Durango, integradas por sus Servicios Estatales de Salud (SESA).

Datos reportados

Con corte al 14 de noviembre, se encuentran en estudio 49 casos de meningitis, de los cuales 47 son mujeres a quienes les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos; y 2 varones con antecedente de cirugía. Todos los casos en protocolo tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial.

Hasta el momento se han reportado 6 decesos. Actualmente se encuentran 10 pacientes en terapia intensiva; 7 atendidos en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal y 3 en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con pronóstico reservado.

Te recomendamos:  Se trabaja en proyecto de cooperación en salud entre México y Dinamarca

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE), mantiene comunicación permanente con personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Durango.

El InDRE recibió muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes con resultados preliminares de afecciones cutáneas, a quienes les fueron suministrados medicamentos antifúngicos, es decir, contra hongos.

Adicionalmente, las autoridades de salud, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se encuentran en sesión permanente; en tanto, el grupo de especialistas coordina las acciones de atención médica y tratamiento terapéutico.

Acciones realizadas

En esta labor, la Cofepris verifica los establecimientos de salud privados y lleva a cabo labores de farmacovigilancia, análisis de laboratorio y trazabilidad de medicamentos e insumos.

Esto ha resultado en la suspensión de actividades de un hospital privado y de 2 quirófanos de otro nosocomio, también particular, debido a irregularidades críticas. Las muestras ambientales y de medicamentos se encuentran en proceso de análisis para determinar el origen causal.

El Insabi y los SESA Durango iniciaron el proceso de contratación de personal con el propósito de fortalecer la atención médica en el Hospital 450 y Materno Infantil, igualmente recibieron la donación de medicamentos antimicóticos por parte de la CCINSHAE; asimismo, el Insabi gestionó la compra urgente para garantizar el tratamiento oportuno de pacientes afectados.

Comando Operativo del Sector Salud, en coordinación con servicios estatales, lidera atención de pacientes

Para hacer más más eficiente el monitoreo, seguimiento y tratamiento de las y los pacientes identificados en las acciones de salud también participa personal de:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)
  • Laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán
Te recomendamos:  Para cambiar todo con una sonrisa, en 2016 Operation Smile México realizará 5 Jornadas de Operaciones Gratuitas

La Secretaría de Salud federal reitera que la prioridad es el cuidado de la salud de las personas; y no ha recibido notificaciones de otra u otras entidades federativas, relacionadas con casos de meningitis.

Imagen cortesía de Boris Zerwann



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados