Se presentó iniciativa para etiquetar con advertencia sobre daños a la salud

El Diputado Víctor Adolfo Mojica Wences presentó una iniciativa que adiciona el artículo 216 de la Ley General de Salud para que los etiquetados en alimentos y bebidas sean claros y fáciles de entender y ayuden a los consumidores a tomar elecciones más saludables.




El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences propuso adicionar el artículo 216 de la Ley General de Salud para establecer que los alimentos o bebidas que por sus componentes contengan un 10%, o más de la ingesta diaria permitida de azúcares, sodio y grasas saturadas, y den origen o causen alguna enfermedad crónico degenerativa, como resultado del consumo frecuente o excesivo, deberá ostentar en los envases, la leyenda: “el consumo frecuente de este producto es nocivo para la salud”. Además, el mensaje deberá estar escrito con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.

En su presentación ante el pleno comentó que de acuerdo a cifras del Conacyt en el país se consumen 137 litros de refresco por persona al año. El peso de la obesidad afectan al 37% de la población infantil el 72.5% de la población adulta y la definió como la primera causa de muerte en México.

Explicó que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, el costo total de la obesidad en el año 2017 fue de 240 mil millones de pesos.

La finalidad de la iniciativa —turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía, Comercio y Competitividad— es la política de etiquetados claros, mediante un sistema de marcado de advertencia en alimentos y bebidas envasadas, fácil de entender que ayude a consumidores a tomar elecciones más saludables, así como impulsar una cultura previsora, pues en nuestro país las enfermedades derivadas de ello, han tenido un gran impacto económico. Dijo que, en 2017, la Secretaría de Salud, estimó que el costo total de la obesidad fue de 240 mil millones de pesos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  En marcha nueva aula Smart School Solution, en Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados