Se presentó iniciativa para prevenir tabaquismo en niñas, niños y adolescentes

La diputada Irma María Terán Villalobos planteó adicionar una fracción IX al artículo 5 de la Ley General para el Control del Tabaco. Esto con el fin de incluir entre sus finalidades la de prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niñas, niños, las y los adolescentes.

Irma María Terán Villalobos
La diputada Terán Villalobos propone adicionar la Ley General para el Control del Tabaco.

Prevenir y reducir la incidencia de las adicciones

En los considerandos de la iniciativa enviada a la Comisión de Salud, expone que uno de los mayores retos que tiene el país consiste en prevenir y reducir la incidencia de las adicciones; tanto a drogas lícitas como ilícitas.

Indica que en el caso de las primeras, sobresalen las adicciones como el tabaquismo, y señaladamente prevalece la magnitud que han adquirido en los últimos años, particularmente entre la población más joven.

Precisa que en el país hay 74 mil menores de 17 años que fuman un promedio de 5.8 cigarros al día. La edad media de iniciación en el consumo de tabaco es a los 19 años de edad. A menor edad, mayor adicción, señala.

Además, expone que en México existen 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil (5%) son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Precisa que de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las tendencias mundiales del consumo de tabaco, aproximadamente 43 millones de niños (de 13 a 15 años) consumían tabaco en 2018 (14 millones de niñas y 29 millones de niños).

Datos de morbimortalidad

El consumo del tabaco, refiere, se asocia a más de 25 enfermedades, siendo el responsable de:

  • 90% de la patología tumoral
  • 75% de los procesos clasificados como bronquitis crónica o enfisema
  • 25% de los síndromes coronarios agudos
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la proteína BubR1 y el cáncer

De todas las enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia) el tabaquismo es la que produce mayor morbimortalidad.

Principal causa de mortalidad prematura y evitable

Añade que el tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad; y es la principal causa de mortalidad prematura y evitable en los países desarrollados.

Precisa que la OMS estima que al año mueren 4.9 millones de personas como consecuencia del tabaco. Se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán 10 millones de muertes; que ocurrirá en los individuos que fuman actualmente.

Ante ese panorama, la también secretaria de la Comisión de Salud considera necesaria la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados