Con el objetivo de fortalecer las atribuciones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, la senadora Angélica de la Peña propuso una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman disposiciones legislativas. La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda.
Al presentar la propuesta de modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la legisladora señaló que a la fecha, muchas de las acciones y políticas públicas que mandata el primer ordenamiento, no se han aplicado o cumplido a cabalidad.
El documento destaca que el Instituto y los mecanismos para las mujeres en las entidades federativas colaborarán en el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones, así como en su supervisión.
También en la promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, además de la promoción de la igualdad de género para el fortalecimiento de la democracia.
La propuesta señala que la Secretaría de Gobernación deberá ejecutar y dar seguimiento, en coordinación con el Instituto y los mecanismos de las mujeres en las entidades federativas, a las acciones del Programa, con la finalidad de evaluar su eficacia y rediseñar las acciones y medidas para avanzar en la eliminación de la violencia.