El senador Antonio García Conejo presentó el pasado jueves 8 de noviembre de 2018 una iniciativa para garantizar el acceso a servicios de salud y seguridad social a los trabajadores domésticos, un sector de la población que labora hasta 12 horas diarias sin contrato, pensión u otras prestaciones. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, así como de Estudios Legislativos.
Refirió que 2.3 millones de personas se dedican a actividades del hogar en México; de ellas, 90% son mujeres.
“Sin embargo, a lo largo de nuestra historia jamás hemos estimado a ese gran grupo de mexicanas y mexicanos con los mismos derechos que cualquier otro trabajador”, acotó el legislador.
García Conejo advirtió que persiste la idea de que este tipo de trabajo “no es una ocupación laboral real, sino que forma parte de las actividades normales o naturales de las mujeres”.
En este contexto, el senador propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores domésticos, que habitan en el hogar donde prestan sus servicios, gocen de una jornada laboral como los dispone este ordenamiento.
También sugirió derogar la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, que considera que el acceso de estos empleados al régimen del Seguro Social es voluntario. Con dicha disposición, acotó, el patrón no tiene la obligación de garantizar a los trabajadores el derecho a recibir atención médica[.]