Se propone convertir al IMSS-Bienestar en el mayor proveedor de servicios de salud gratuitos a nivel mundial

Con un modelo preventivo centrado en las necesidades locales, IMSS-Bienestar están garantizando que la atención médica sea un derecho accesible para todos y transformarse en un líder mundial de servicios de salud gratuitos. Informate respecto a las propuestas para transformar la manera en que se cuida la salud en México.

En resumen

En un comunicado de prensa se informa que el IMSS-Bienestar, junto con el gobierno federal y los gobernadores de 6 entidades, han firmado un convenio para mejorar la atención médica pública en México. Este acuerdo permitirá que el IMSS-Bienestar se convierta en el mayor proveedor de servicios de salud gratuita a nivel mundial. Se han transferido hospitales, centros de salud y se ha contratado personal médico especializado para atender las necesidades de la población. Además, se ha invertido en equipos e infraestructura médica y se ha mejorado el abastecimiento de medicamentos.

Finalmente con este proyecto, se busca garantizar que todos los mexicanos puedan acceder a una atención médica de calidad y equitativa.

Puntos a destacar

  • Firman el acuerdo el presidente de la República, el secretario de Salud, el director general del IMSS, y las y los gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
  • En presencia del presidente López Obrador se firma Convenio de Transferencia de Recursos con 6 entidades para formalizar su colaboración con IMSS-Bienestar.
  • En estas entidades se han invertido 1,522 millones de pesos en conservación, rehabilitación e infraestructura, y 2,122 millones en adquisición de equipos médicos
  • Metas para convertir al IMSS-Bienestar en el proveedor líder mundial de servicios de salud gratuitos.
  • La reciente reforma a la Ley General de Salud fortalece el OPD IMSS-Bienestar y busca unir el financiamiento público con la prestación de servicios médicos.
  • Se han transferido 71 hospitales, 16 Unidades Médicas de Especialidades (Unemes) y 1.006 centros de salud a IMSS-Bienestar en seis entidades.
  • Se ha realizado la contratación de 1.614 médicos especialistas, 1.964 médicos generales y 4.030 enfermeras.
  • Aumento del abasto de medicamentos y mejora en la atención médica en servicios gratuitos.
Te recomendamos:  Se realizó Quinta Jornada Nacional de Continuidad de Servicios del IMSS; llega a 123% de la meta en consultas, cirugías y detecciones

IMSS-Bienestar trabaja para convierte en el prestador de servicios de salud gratuitos más grande del mundo

Firman el acuerdo el presidente de la República, el secretario de Salud, el director general del IMSS, y las y los gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa
Firman el acuerdo el presidente de la República, el secretario de Salud, el director general del IMSS, y las y los gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

El gobierno federal, así como las gobernadoras y los gobernadores de 6 entidades, han firmado el Convenio de Transferencia de Recursos para formalizar la colaboración con el órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud. Esto permitirá que IMSS-Bienestar se convierta en el proveedor de servicios de atención médica pública más grande del mundo para finales de año, así lo afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Firma del convenio

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, firmaron este convenio:

  • primer mandatario;
  • secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela;
  • director general del IMSS, Zoé Robledo;
  • y las gobernadoras y los gobernadores de:
    • Nayarit, Miguel Ángel Navarro;
    • Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros;
    • Colima, Indira Vizcaíno Silva;
    • Sonora, Alfonso Durazo Montaño;
    • Sinaloa, Rubén Rocha Moya;
    • y Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

Resultado de meses de trabajo para lograr avanzar en servicios de salud gratuitos

servicios de salud gratuitos
En estas entidades se han invertido mil 522 millones de pesos en conservación, rehabilitación e infraestructura, y 2 mil 122 millones en adquisición de equipos médicos para servicios de salud gratuitos

Al principio de su mensaje, el director general del Seguro Social resaltó que de hecho ha sido necesario meses de trabajo, diálogo y colaboración para llegar a este punto.

Detalló que en las 6 entidades se han transferido:

  • 71 hospitales
  • 16 Unidades Médicas de Especialidades (Unemes)
  • 1,006 centros de salud

Agregó que se ha llevado a cabo la contratación de:

  • 1,614 médicos especialistas
  • 1,964 médicos generales
  • 4,030 enfermeras

Además de la basificación de 2,049 trabajadores.

Te recomendamos:  Centro de Adiestramiento para Diabéticos Juveniles del IMSS, para educar a Jóvenes con Diabetes y preservar su calidad de vida

Inversión para servicios de salud gratuitos

Subrayó que se han invertido 1,522 millones de pesos mexicanos en la conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos e infraestructura en 559 unidades de primer nivel y 65 hospitales. A esto se suma una inversión histórica de 2,122 millones de pesos mexicanos para la adquisición de 36,161 equipos médicos. También mencionó que el abasto de medicamentos ha aumentado del 54% al 96% en promedio.

Participación decidida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y trabajo en equipo para servicios de salud gratuitos

El director general del IMSS reconoció la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para transferir las nóminas estatales a IMSS-Bienestar. Esto ha permitido conciliar un total de 34,684 plazas, incluyendo 25,145 plazas para atención médica y más de 9 mil para personal paramédico y administrativo.

Informó que se ha identificado claramente a 8,549 personas con algún tipo de contratación eventual.

Durante el evento, el director general del IMSS agradeció a las gobernadoras y gobernadores por darle prioridad a la salud de las personas, poniéndola por encima de cualquier interés económico o beneficio personal relacionado con las instituciones.

Reconocimiento de la salud como un derecho fundamental

A continuación Zoé Robledo enfatizó que se han dado pasos importantes hacia el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental: “Este es el IMSS para aquellos que no tienen IMSS, con sus propios hospitales, su propio personal y sus propios equipos, buscando realmente equilibrar esa desigualdad que existía en el sistema de salud”.

En resumen explicó que IMSS-Bienestar es ahora una institución del Estado mexicano que proporciona atención médica gratuita y de calidad a personas sin seguridad social en:

  • centros de salud
  • hospitales de segundo y tercer nivel
Te recomendamos:  Estrategias de IMSS para que menores tengan un peso adecuado a su edad

Estados que han iniciado proceso para avanzar en servicios de salud gratuitos

Recordó que desde el 1° de abril de 2022 se firmó el primer convenio de federalización con Nayarit, y hasta la fecha son 18 estados los que han iniciado el proceso para ampliar la operación del OPD IMSS-Bienestar:

  1. Nayarit
  2. Tlaxcala
  3. Colima
  4. Sonora
  5. Sinaloa
  6. Baja California Sur
  7. Campeche
  8. Veracruz
  9. Guerrero
  10. Michoacán
  11. Oaxaca
  12. Morelos
  13. San Luis Potosí
  14. Zacatecas
  15. Tamaulipas
  16. Quintana Roo
  17. Hidalgo
  18. Ciudad de México

Levantamientos diagnósticos y mesas de trabajo

Zoé Robledo señaló que también se han llevado a cabo levantamientos diagnósticos en campo y se han realizado mesas de trabajo en los estados de:

  1. Chiapas
  2. Tabasco
  3. Baja California
  4. Aguascalientes
  5. Durango
  6. Puebla
  7. Estado de México

Para finalizar añadió que gracias a la reciente reforma a la Ley General de Salud se ha dado un paso más hacia el fortalecimiento del OPD IMSS-Bienestar para unir lo que nunca debió haberse separado: el financiamiento público y la prestación de servicios médicos.

Glosario

  • Contratación eventual: Acuerdo laboral con duración determinada.
  • Descentralizado: Organización que opera independientemente del gobierno central.
  • Equidad: Igualdad o justicia en la distribución o acceso a algo.
  • Patrimonialista: Relativo a la defensa o promoción del patrimonio personal o familiar.
  • Procuración: Acción de cuidar o velar por algo.
Imágenes cortesía de IMSS | México | KARLA GIL y IMSS | México |KARLA GIL


Referencias

  1. ; IMSS-Bienestar será el modelo de salud más importante a nivel mundial: Zoé Robledo; IMSS; Fecha de publicación 20/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados