El senador Miguel Ángel Chico Herrera, presentó este jueves 14 de abril de 2016 ante el Pleno del Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional y la Ley General de Salud, a fin de establecer como riesgos a la seguridad nacional los casos de epidemia de carácter grave, el peligro de invasión de enfermedades transmisibles y las situaciones de emergencia o catástrofe que afecten a México.
Aunado a ello, también propone incluir los casos de emergencia causados por deterioro súbito del ambiente, que ponga en peligro inminente a la población, y motive la declaración de acción extraordinaria en materia de salubridad general.
Durante la sesión de este jueves, planteó que el titular de la Secretaría de Salud se integre al Consejo de Seguridad Nacional, solamente en los casos establecidos en Ley de Seguridad Nacional.
Asimismo, el Consejo de Salubridad General y el Consejo de Seguridad Nacional, a partir de sus respectivas facultades y atribuciones, realizarán las acciones necesarias, de manera coordinada, para enfrentar los riegos que afecten al país.
Lo anterior, debido a que los supuestos establecidos en la Ley General de Salud, sujetos a declaratoria de acción extraordinaria en materia de salubridad general, representan un riesgo que atenta contra la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.
Deben ser considerados como riesgos a la seguridad nacional en función de la vulnerabilidad en la que podría colocarse al país, y ser susceptible de amenazas previstas en la Ley de Seguridad Nacional.
El documento se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.