Se proponen reformas para fortalecer cuidados paliativos y tratamiento integral del dolor

El diputado Ismael Sánchez Hernández propuso reformar la Ley General de Salud para fortalecer los cuidados paliativos y el tratamiento integral del dolor, como parte de la atención médica integral.

Ismael Sánchez Hernández
El diputado Sánchez Hernández propuso reformar la Ley General de Salud

La iniciativa, reforma los artículos:

  • 3
  • 33
  • 166 Bis1
  • 166 Bis 13
  • 188 Bis 3
  • 226
  • 234

Y se plantea establecer que:

  • Las actividades de atención médica curativas, de rehabilitación y paliativas incluyen el tratamiento del dolor, orientado a reducir el sufrimiento físico y emocional producto de una enfermedad.
  • Disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos.

Derecho a medicamentos prescritos de forma oportuna

Señala que los pacientes enfermos en situación terminal tienen el derecho a recibir los medicamentos prescritos de forma oportuna. Esto de acuerdo con los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica.

Además, las Instituciones del Sistema Nacional de Salud garantizarán la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos esenciales para el tratamiento de dolor y los cuidados paliativos, que deberá incluir opiáceos y los mecanismos para su uso seguro y adecuado.

Disposiciones y mecanismos

También se propone que, en el caso de los medicamentos controlados para el tratamiento del dolor, la Secretaría de Salud establecerá las disposiciones y mecanismos que permitan garantizar su disponibilidad y abasto necesario para el acceso oportuno, además de su correcta dispensación y utilización adecuada, para prevenir el abuso o su desvío.

Sistema de control

Asimismo, la Secretaría aplicará un sistema de control que garantice la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos. En particular para el tratamiento del dolor, en términos de las disposiciones legales aplicables.

Inadmisible se restringa el acceso solo a las personas que enfrentan una enfermedad terminal cuyo pronóstico de vida sea inferior a 6 meses

La iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, destaca que es inadmisible que en la legislación vigente se restringa el acceso al tratamiento del dolor, a través de los cuidados paliativos solo a las personas que enfrentan una enfermedad terminal cuyo pronóstico de vida sea inferior a 6 meses.

Menciona que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aproximadamente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos y se estima que, a nivel mundial, sólo el 14% de los pacientes los recibe.

En Latinoamérica, donde hay menos de 2 servicios de cuidados paliativos por millón de habitantes, se calcula que cada año más de 3.5 millones de personas podrían beneficiarse de éstos. Pero sólo el 1% ciento los recibe.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste