Se publica en DOF acuerdo que declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de este 30 de marzo de 2020 se publicó el acuerdo por el que se declara en México como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). El acuerdo entrará en vigor el día de su publicación -30 de marzo de 2020- en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.

Médicos y personal de salud con iconos de temas de salud
se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)

En el texto se expone que esto es con fundamento en los artículos:

  • Artículos 4o., párrafo cuarto, 73, fracción XVI, bases 1a. y 3a. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • 3o., fracción XV, 4o., fracción II, 17, fracción IX, 134, fracción II XIV, 140 y 141 de la Ley General de Salud
  • 1 y 9, fracción XVII del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General
Se afirma que la situación que guarda la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, se han dictado diversas medidas por el Gobierno Federal, contenidas en:
  • Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoció a dicha enfermedad como grave de atención prioritaria
  • Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) publicado el 27 de marzo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación
La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas el número de casos ha ido en aumento, por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas, para contener la enfermedad causada por el COVID-19.
El Consejo de Salubridad General, en uso de su función prevista en el artículo 9, fracción XVII de su Reglamento Interior, ha determinado declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), por lo que con el propósito de proteger la salud de los mexicanos se expide el acuerdo que declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México.

ACUERDO POR EL QUE SE DECLARA COMO EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, A LA EPIDEMIA DE ENFERMEDAD GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19)

  • Primero. Se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
  • Segundo. La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia prevista en el numeral anterior.

TRANSITORIO

  • ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.
Imagen cortesía de BiancoBlue


Referencias

  1. ; Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19); Diario Oficial de la Federación; Fecha de publicación 30/03/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/03/2020
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste