Se realizó Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en la Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con 613,100 vacunas, tanto en régimen ordinario, como IMSS-Bienestar, realizada del 22 de noviembre al 9 de diciembre en colaboración con la Secretaría de Salud Federal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La vacuna se aplica en el brazo no dominante y protege contra 4 serotipos principales del virus que pueden causar cáncer.

Aplicación de biológicos participaron cerca de 6 mil trabajadores del Seguro Social

Doctor Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto
Doctor Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto

El Doctor Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto, coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, señaló que en la aplicación de biológicos participaron cerca de 6 mil trabajadores del Instituto, la mayoría personal de enfermería.

La importancia radica en brindar protección a través de la vacunación como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, para contribuir en la reducción de la incidencia de infección por el VPH en mujeres, iniciando en este caso con las adolescentes de 13 y 14 años, que es el grupo blanco para esta campaña”, dijo.

Trabajo en equipo del sector salud

Indicó que la vacunación es sectorial, por lo que todas las instituciones que conforman el sector salud participaron, al tiempo que en la Ciudad de México se aplicaron biológicos directamente en escuelas secundarias, mediante brigadas.

Ojeda Escoto destacó que el programa de vacunación es universal y se aplicó tanto a derechohabientes del IMSS, como población en general.

Te recomendamos:  Seguridad del paciente está íntimamente ligada a seguridad del trabajador sanitario, Dr. Luis Mazón Cuadrado

Adelantó que el próximo año se realizará otra campaña de vacunación contra este virus, enfocada en adolescentes e hizo un llamado a que madres y padres de familia permitan a sus hijas contar con esta protección y acudan a las unidades médicas que de acuerdo a la ubicación de su escuela les corresponda.

VPH puede prevenirse mediante la vacunación, consejería y educación sexual

Aparte de la vacunación, la protección, las recomendaciones principales son una adecuada consejería, educación sexual, sobre todo utilizar el preservativo en cada una de las actividades sexuales que tengan las personas y en las mujeres, una vez que inicien su vida sexual activa, realizarse de forma anual el estudio de citología cervical o Papanicolau para detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano”, subrayó.

Aplicación

Detalló que la vacuna se aplica de forma intramuscular en el brazo no dominante, puede recibirse de forma simultánea con otros biológicos, como el de la Influenza y otorga protección de entre el 98% y 100% contra los 4 principales serotipos, que son los que podrían desarrollar Cáncer, de acuerdo con la susceptibilidad de cada persona.

Enfatizó la importancia que las mujeres adolescentes escolares se apliquen esta vacuna para estar protegidas contra el VPH.

Imágenes cortesía de IMSS | México | Hugo Balcazar y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados