Se realizó ceremonia conmemorativa por el Día Mundial del Corazón en el IMSS, reconocen a trabajadores del Hospital de Cardiología por atención a cardiopatías

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una ceremonia conmemorativa por el Día Mundial del Corazón, donde reconocieron los esfuerzos de los trabajadores del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI por liderar los esfuerzos de la Institución en la atención de cardiopatías en el país.

Ceremonia Conmemorativa del Día Mundial Del Corazón

Al encabezar este acto conmemorativo en el auditorio “Dr. Carlos R. Pacheco de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), el director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que en el Día Mundial del Corazón es imposible hablar de la Cardiología en el país sin destacar la historia, logros, hitos, presente y futuro de este Hospital.

Afirmó que esta UMAE es el corazón del Seguro Social y se debe reflexionar su papel frente a la situación que se vive por las enfermedades cardiovasculares y la participación del IMSS para ayudar a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en 25%, que es el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025.

Recordó que en el Hospital de Cardiología nació el Protocolo de Atención Código Infarto, modelo que ha permitido mejorar la calidad en la atención al infarto agudo al corazón y que recientemente se adicionó a IMSS-Bienestar.

Hospital del CMN Siglo XXI es el corazón del Seguro Social

El director general del IMSS señaló que se debe llevar la experiencia y alta especialidad a los hospitales que integran otros sistemas de salud, en particular a los estados que después de la descentralización han tenido un desarrollo desigual y poco uniforme respecto a lo que se ofrece en el Seguro Social, y vincularlo al Primer Nivel de atención y los esfuerzos en acciones de prevención.

Te recomendamos:  Otorgan Cámara de Diputados Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos

Afirmó que el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI durante la pandemia no actuó de forma aislada, sino como un engranaje más de una organización grande como es el Seguro Social; y además sin detener obras de mejora con recursos del propio hospital que habla de su buena gestión administrativa.

Principal causa de muerte en el mundo

En su mensaje, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, destacó que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, con casi 20 millones de decesos en 2019 por esta causa y de esta cifra al menos 2 millones ocurrieron en Latinoamérica.

Informó que a nivel mundial casi 4 de cada 5 muertes se deben a infarto agudo al miocardio y a Evento Vascular Cerebral, y 3 ocurren prematuramente antes de los 70 años.

Conocemos muy bien los factores de riesgo, pero yo les quiero decir que justo también la salud de las mujeres se ve gravemente afectada por la enfermedad cardiovascular y ocupa también el primer lugar de muertes en el país, el año pasado con más de 100 mil por esta causa”, dijo.

Duque Molina subrayó que hoy en el mundo se tienen más de 460 millones de personas con diabetes, en el país más de 8 millones y en el IMSS más de 4 millones, lo que está relacionado con el incremento progresivo de factores como:

  • obesidad
  • sobrepeso
  • hipertensión

Código Cerebro

Recordó que el pasado 27 de julio se implementó la estrategia Código Cerebro a nivel nacional, por lo que ya se cuenta con una red de atención para infarto y trombosis cerebrales.

Te recomendamos:  Se propone exhorto para que campañas de prevención del embarazo en adolescentes se dirijan a mujeres y hombres

Decálogo para la prevención de la enfermedad cardiovascular

Agregó que el decálogo para la prevención de la enfermedad cardiovascular incluye:

  • dieta de calidad
  • actividad física
  • evitar tabaco
  • índice de masa corporal adecuado
  • glucosa en ayuno
  • colesterol menor a 200 miligramos
  • presión arterial menor a 120/80
  • dormir de 6 a 8 horas
  • salud mental

Importancia de llevar un control y tratamiento adecuado

En tanto, el director del Hospital de Cardiología, doctor Guillermo Saturno Chiu, hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia de llevar un control y tratamiento adecuado a las enfermedades cardiovasculares.

Señaló que padecimientos como arritmias y enfermedades valvulares han propiciado el desarrollo a de servicios como la hemodinamia, la electrofisiología y la cirugía cardiovascular para un mejor tratamiento. “Corazón solo tenemos uno, late en promedio de 70 ocasiones por minuto y en una sincronización única que lleva a pensar incluso en la divinidad”.

Emergencia sanitaria

Recordó que durante la emergencia sanitaria esta UMAE tuvo la “responsabilidad de atender las 2 epidemias: la del COVID grave y muy grave en 2020, y al mismo tiempo, atender las enfermedades cardiovasculares, algo que llamamos el hospital contra las 2 epidemias”.

Reconocimientos

En su intervención, el doctor Efrain Arizmendi Uribe, titular de Atención Médica del IMSS, hizo un reconocimiento al personal de salud del Hospital de Cardiología y a quienes han aportado su conocimiento para innovar en nuevos programas enfocados a complicaciones cardiovasculares, como el Protocolo de Atención Código Infarto.

Destacó que en este hospital se hicieron las primeras trombólisis intracoronarias, la primera angioplastia coronaria, que fue punta de lanza para una gran cantidad de procedimientos que han impactado en una mejor atención y calidad de vida para los derechohabientes.

Te recomendamos:  Se alcanza acuerdo para acelerar en el mundo acciones para la igualdad de genero de todas las mujeres y niñas

Recorrido

Previo a la ceremonia, se llevó a cabo un recorrido en los Servicios de Urgencias, Laboratorio y la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios de la Unidad Médica de Alta Especialidad, los cuales fueron remodelados para brindar mejor atención a los derechohabientes.

Asistencia

Conmemora IMSS Día Mundial del Corazón y reconoce a trabajadores del Hospital de Cardiología por atención a cardiopatías
Conmemora IMSS Día Mundial del Corazón y reconoce a trabajadores del Hospital de Cardiología por atención a cardiopatías

Asistieron:

  • titular de la Unidad de Operación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta
  • secretario de Asuntos Técnicos Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Cándido León Montalvo, en representación del secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda
  • titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Carlos Cuevas García
  • titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en:
    • Ciudad de México Norte, José Antonio Zamudio González
    • Estado de México Oriente, Misael Ley Mejía
  • las y los directores de:
    • UMAE de los Hospitales de Oncología, Pediatría y Especialidades del CMN Siglo XXI
    • UMAE de los Hospital de General del CMN La Raza
    • Hospital de Gíneco-Obstetricia No. 4
    • Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes
  • directivos, jefes de División, de Servicio, subjefes de Enfermería, médicos de base y residentes de la UMAE Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados