Se realizó foro “Consumo de nicotina y su regulación”

En el foro sobre “Consumo de nicotina y su regulación se realizó con el objetivo de fomentar el debate sobre los retos del consumo de nicotina por medio del cigarro convencional y de productos alternativos sin combustión y definir si debe regularse.

foro sobre “Consumo de nicotina y su regulación”
Fundamental, un marco regulatorio que controle su importación, producción, verificación, distribución, venta y uso

Al inaugurar el acto, la diputada Miroslava Sánchez Galván dijo que el consumo de nicotina es un tema en el que se enfrentan intereses de todo tipo y destacó la importancia de elaborar una agenda legislativa para concretar acciones que garanticen la preservación del derecho a la salud de los mexicanos, sin importar condición económica, edad ni sexo, toda vez que las consecuencias implican importantes recursos financieros, materiales y humanos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba afirmó que corresponde a los legisladores tomar decisiones sobre el sentido y alcance de las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco; por ello, el Poder Legislativo impulsa el debate abierto con miras a definir si en el país se debe prohibir o regular la nicotina y el uso de cigarros electrónicos. Agregó que los impactos en la salud que deja su consumo no son alentadores, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda regularlo.

Frinné Azuara Yarzábal, puntualizó que es preciso incorporar, definir y regular claramente en la ley a la nicotina y el cigarro electrónico. Es necesario normar el comercio del sistema electrónico de administración de nicotina y del productor de tabaco para evitar la falsificación y productos peligrosos. “Nuestro marco legal es pobre; necesitamos conocer aspectos técnicos y científicos de lo que consumen los jóvenes”.

Agregó que la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco cita que su uso es mayor entre jóvenes de 15 a 24 años en zonas urbanas, 60 mil adolescentes usan “vapeadores” (cigarros electrónicos) y 938 mil los probaron alguna vez.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro expresó que es importante actualizar la ley con el objetivo de regular el comercio, uso del cigarro electrónico y vaporizadores. Expresó que muchos productos provienen de China, Taiwán y Estados Unidos sin regulación sanitaria que revise riesgos. Es fundamental un marco legal que dé lugar al control sobre la importación, producción, verificación, distribución, venta y uso de vaporizadores y cigarros electrónicos.

El diputado Ricardo Delsol Estrada anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Control de Tabaco, que incorpore el uso y debidamente regulado del “vapeo”, a fin de reducir las enfermedades asociadas a fumar un tabaco combustible y diseñar políticas que reduzcan los perjuicios y permitan consumir nicotina de forma menos dañina, sobre todo porque no se ha logrado reducir el tabaquismo.

En su intervención la diputada Carmen Medel Palma dijo que está demostrado científicamente que los cigarros electrónicos no ayudan a dejar de fumar y se pronunció a favor de prohibir el uso de “vapeadores”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste