El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Superintendencia de Pensiones de Chile, coincidieron en la necesidad de explorar nuevos mecanismos para mejorar las condiciones de los pensionados y jubilados de ambas naciones. Así lo expresaron los representantes de ambas naciones durante el seminario virtual “Las reformas de los sistemas de pensiones: En busca del modelo que garantice el bienestar de las personas adultas mayores”.
Dicho seminario lo realizó el ISSSTE en su carácter de Presidente de la Comisión Americana Jurídico Social (CAJS) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
El objetivo del seminario virtual es:
- Compartir experiencias de reformas en los sistemas de pensiones en la región.
- Obtener retroalimentación de las prácticas internacionales y/o de los programas e investigaciones de organismos de seguridad social.
- Debatir sobre la sostenibilidad de los regímenes pensionarios posterior a la pandemia; así como de modificaciones jurídicas en los requisitos para jubilación.
En la mesa participaron Julio César Cervantes Parra, Director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional del ISSSTE; y Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones de Chile.
Mejorar paulatinamente la pensión
Cervantes Parra detalló los alcances de la reciente reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicada en diciembre del 2020, en donde se resalta:
- reducción a las semanas de cotización
- incremento de las cuotas patronales
- baja a las comisiones que cobran las AFORE
Lo anterior, dijo, permitirá mejorar paulatinamente la pensión de los trabajadores del sector privado mexicano.
4 pilares
Por su parte, el funcionario del país sudamericano explicó los pormenores del sistema pensionario chileno; destacando los 4 pilares en el que se sustenta con las recientes reformas aplicadas:
- Solidario
- Ahorro Obligatorio
- Ahorro Colectivo Solidario
- el Ahorro Voluntario
Ambos panelistas coincidieron en que hay que tomar buenas decisiones a edades tempranas para incrementar el nivel de la tasa de reemplazo al término de la vida productiva de los trabajadores. Afirmaron que para futuras reformas se debe impulsar un diálogo abierto e inclusivo entre los distintos sectores de la sociedad[.]