Secretaría de Salud informa datos actualizados y estrategias efectivas de disponibilidad de camas hospitalarias para COVID-19

La disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19 es un aspecto fundamental en el Sector Salud. La Secretaría de Salud informa que se cuenta con una amplia disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19. Además, detalla datos actualizados y las estrategias efectivas implementadas para garantizar una atención adecuada. impacto de la vacunación y las medidas preventivas en la reducción de la demanda hospitalaria.

En resumen

La Secretaría de Salud informa en un comunicado de prensa que el Sector Salud cuenta con una amplia disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19, con una ocupación del 5% en camas generales y del 1% en camas con ventilador. Gracias a la implementación de la Política Nacional de Vacunación y las medidas preventivas, se ha logrado reducir la necesidad de atención hospitalaria y las defunciones registradas. A pesar del incremento de casos en la temporada invernal, la ocupación hospitalaria se mantiene baja. La Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 continúa vigente, y se promueven medidas como el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente y la ventilación de espacios cerrados.

Puntos a destacar

  • Secretaría de Salud informa de una amplia disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19.
  • Se asegura una reducción de la demanda de atención y defunciones gracias a la vacunación.
  • Incremento de casos en la temporada invernal, pero ocupación hospitalaria baja.
  • Reconvertir camas destinadas a pacientes con COVID-19 para atender otras necesidades.
  • Continuidad de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19.
  • Importancia de vacunarse para grupos de alto riesgo.
  • Medidas preventivas como el uso de cubrebocas y el lavado de manos frecuente.
  • Evitar contacto con personas enfermas y ventilar lugares cerrados.
  • Cubrir nariz y boca al toser y estornudar.
  • Promoción de la salud respiratoria y cuidado personal.
Te recomendamos:  Proponen prohibir control de estudios por medio de placebos en pacientes con males crónico degenerativos o en fase terminal

Recomendaciones

  • Vacunarse contra la influenza y COVID-19.
  • Permanecer en casa ante síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas.
  • Usar cubrebocas en lugares concurridos y poco ventilados.
  • Evitar contacto con personas enfermas y usar cubrebocas si es necesario.
  • Ventilar lugares cerrados.
  • Cubrir nariz y boca al toser y estornudar.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar tocarse la cara sin lavarse las manos.
  • Promover medidas de prevención y promoción de la salud respiratoria.
  • Seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

Se informa disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19 en el Sector Salud

La Secretaría de Salud informa en un comunicado de prensa que hay una amplia disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de pacientes con COVID-19. Según los datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) hasta el 13 de enero, la ocupación de camas generales es del 5%, y del 1% en camas con ventilador.

Actualmente, se observa un notable descenso en la demanda de atención en comparación con las olas epidemiológicas previas. Esto se debe en gran parte a la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, que ha contribuido a la reducción de la necesidad de atención hospitalaria y de defunciones registradas.

La campaña conjunta de vacunación contra la influenza y COVID-19 continúa a nivel nacional, enfocada en la protección de la población con factores de riesgo. Esta estrategia ha sido fundamental para mantener la ocupación hospitalaria y las defunciones en cifras mínimas.

El incremento de casos en la temporada invernal de COVID-19 y su impacto en la ocupación hospitalaria

Con el inicio de la temporada invernal 2023-2024, se ha observado un incremento en la incidencia de casos de COVID-19, como suele suceder durante esta época del año. Sin embargo, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.

Te recomendamos:  Avances en intercambio de servicios médicos en México

Es importante destacar que el fin del estado de emergencia de la pandemia a nivel mundial ha permitido a los hospitales reconvertir algunas camas que estaban destinadas a pacientes con COVID-19 para atender otras necesidades. Esto se realiza siguiendo los Lineamientos de reconversión hospitalaria y el Plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19.

La importancia de la vacunación y las medidas preventivas ante COVID-19

La Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19, que inició el 16 de octubre, continúa vigente. Se invita a la población a vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de COVID-19.

Medidas de prevención y promoción de la salud

Además, es fundamental seguir promoviendo las medidas de prevención y promoción de la salud para reducir la propagación del virus. Estas medidas incluyen:

  • Permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia.
  • Usar cubrebocas en lugares concurridos y espacios poco ventilados.
  • Evitar el contacto con personas enfermas y, en caso necesario, utilizar cubrebocas.
  • Ventilar lugares cerrados.
  • Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos.

Estas medidas son fundamentales para prevenir la propagación del virus y proteger la salud de la población.

Más información

Para obtener más información sobre los lineamientos de reconversión hospitalaria y el plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19, puedes consultar el siguiente enlace:

Te recomendamos:  Atención adecuada a pacientes con insuficiencia cardiaca permite mayor número de años de vida, pero sobre todo que vivan mejor

Lineamientos de reconversión hospitalaria y plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19.

En conclusión

Es fundamental seguir promoviendo la vacunación y las medidas preventivas para controlar la propagación del virus y proteger nuestra la salud y la quienes nos rodean.

Imagen cortesía de YAYIMAGES | YuriArcurs


Referencias

  1. ; Sector Salud cuenta con amplia disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19; Secretaría de Salud; 017; Fecha de publicación 15/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados