Blue Monday: ¿Por qué hoy se considera el día más triste del año?

Se cree que el tercer lunes del mes de enero es el más deprimente debido a que las festividades en esta fecha han llegado a su fin provocando el distanciamiento y el retorno a las actividades cotidianas.

El ‘Blue Monday’ se estableció en 2005 para visibilizar la depresión. Un profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, Gales, encontró por medio de una fórmula matemática, que el tercer lunes de cada enero es el “día más triste del año.

Este día, tiene relación con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, ya que las personas reflexionan y hacen un balance sobre sus logros y pérdidas como cambios en el trabajo, pérdida de familiares, entre otras más.

Por ello, las falsas expectativas o situaciones de nostalgia conducen a conflictos emocionales que pueden derivar en un estado de depresión.

Se cree que el tercer lunes del mes de enero es el más deprimente debido a que las festividades en esta fecha han llegado a su fin provocando el distanciamiento y el retorno a las actividades cotidianas.

Importancia de la salud mental

La época invernal es usualmente asociada a vacaciones, fiestas y encuentros familiares, sin embargo, para muchas personas también representa un periodo difícil de afrontar, el cual se manifiesta a través de diferentes comportamientos y que puede englobarse bajo el concepto de ‘’depresión estacional”.

Para empezar, es importante contextualizar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

En este sentido, existe una creencia de que la “depresión estacional” tiene relación con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, ya que las personas reflexionan y hacen un balance sobre sus logros y pérdidas como cambios en el trabajo, pérdida de familiares, entre otras más.

Te recomendamos:  Lesiones deportivas: entérate cuáles son las más comunes y el tratamiento más ad hoc para cada tipo de lesión

Por ello, las falsas expectativas o situaciones de nostalgia conducen a conflictos emocionales que pueden derivar en un estado de depresión.

Aunque, lo que comúnmente se conoce como “depresión estacional”, en algunos casos podría tratarse de un trastorno depresivo mayor.

Hablando de depresión

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Este padecimiento es el resultado de interacciones complejas y variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

La depresión puede llevar al suicidio ¡cuidado!

Pero la depresión no solo es una, existen diversos tipos y en su forma más grave, puede conducir al suicidio, que es la segunda causa principal de muerte en edades de 15 a 29 años ya que cada año se registran más de 800 mil defunciones ante está situación.

Durante la temporada invernal se presentan con mayor frecuencia sentimientos de tristeza, apatía, falta de apetito y llanto, lo anterior tiene relación al trastorno afectivo estacional (TAE) que está desencadenado por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural.

Durante la temporada invernal se presentan con mayor frecuencia sentimientos de tristeza, apatía, falta de apetito y llanto, lo que tiene relación al trastorno afectivo estacional.

Depresión estacional

Aunque, lo que comúnmente se conoce como “depresión estacional”, en algunos casos podría tratarse de un padecimiento francamente depresivo (Trastorno Depresivo Mayor) no necesariamente ligado a la época invernal, está relacionado con una disminución de los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro, y no con una determinada época del año como relación causal directa.

Síntomas

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Te recomendamos:  Nueva app para personas con depresión

Es mucho lo que se puede hacer para prevenir y tratar la depresión:

  • Habla de sus sentimientos con alguien de su confianza.
  • Solicita ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
  • No te aísles. Mantenga la comunicación con familiares y amigos.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Mantén hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Sigue haciendo las cosas que siempre te han gustado, incluso cuando no te apetezca.
  • Cumple tus propósitos de año nuevo comiendo saludable.
Imágenes cortesía de SDmyrto_Z, Wavebreak Media LTD, Skegfire y africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)


Referencias

  1. 13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión; SSA; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados