Donación de órganos en Campeche, acto de amor que salva vidas

La donación de órganos en Campeche ha demostrado ser un acto de amor que salva vidas. En un emotivo ejemplo de solidaridad, un joven llamado Iván manifestó su deseo de ser donador antes de su fallecimiento, y su madre cumplió con valentía su propósito. La procuración se realizó en el Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dio esperanza de vida a 5 personas.

En resumen

En el año 2023, el IMSS Campeche logró 4 procuraciones multiorgánicas exitosas, siendo la más reciente la de un joven llamado Iván. Su madre, cumpliendo su deseo de donar órganos, ha brindado una nueva esperanza de vida a cinco personas. Los órganos obtenidos fueron trasladados a diferentes centros especializados para su trasplante, generando un legado de vida en honor a Iván.

Puntos a destacar

  • Se llevaron a cabo cuatro procuraciones multiorgánicas en el IMSS Campeche en 2023.
  • La voluntad de un joven llamado Iván ha cambiado la vida de cinco personas.
  • El IMSS Campeche ha llevado a cabo procuraciones multiorgánicas efectivas.
  • Antes de la procuración, se llevó a cabo un homenaje con una valla humana y la lectura de “la Carta de Amor” como
  • muestra de gratitud y humanismo hacia el donante y su familia.
  • Los destinos de los órganos para trasplante en centros especializados.
  • La valiente decisión de la madre de Iván de cumplir con su deseo de donar.
  • El legado de vida de Iván y la importancia de honrar su memoria.
  • La donación de órganos como un gesto generoso y solidario.
  • Manifestar el deseo de donación en vida permite que los seres queridos puedan cumplir con la voluntad del donante y brindar esperanza de vida a otras personas.
Te recomendamos:  Recomendaciones y consejos para proteger a nuestras mascotas cuando se asustan con pirotecnia

Donación de órganos en Campeche, acto de amor que salva vidas

Donación de órganos en Campeche
Donación de órganos en Campeche

La donación de órganos es un gesto altruista que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas. En el estado de Campeche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró el año 2023 con 4 procuraciones multiorgánicas exitosas, la más reciente gracias a la voluntad de un joven de 23 años llamado Iván. Su deseo de ser donador, manifestado en vida, fue cumplido por su madre después de su fallecimiento.

La procuración de hígado, dos riñones y dos córneas se llevó a cabo en el Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah. Este acto generoso de Iván ha brindado esperanza de vida a 5 personas que necesitaban mejorar su salud y calidad de vida.

El poder de un deseo cumplido

Iván, originario de Calkiní, dejó claro su deseo de ser donador antes de su partida. Su madre, conmovida por la bondad de su hijo, tomó la valiente decisión de donar los órganos y tejidos para ayudar a otros. “Dar vida es un acto de amor, la vida es un milagro“, expresó la señora Dennisse “N. Este gesto no solo ha dado alegría a otras familias, sino que también ha honrado la memoria de Iván.

Un homenaje y una valla humana por Donación de órganos en Campeche

Antes de la procuración, familiares del donante y personal del IMSS rindieron un emotivo homenaje realizando una valla humana fuera de la sala quirúrgica. Como parte de este tributo, el equipo médico especializado leyó “la Carta de Amor“, un mensaje de gratitud, generosidad y humanismo. Esta ceremonia resalta la importancia y el respeto hacia los donantes y sus familias.

Te recomendamos:  Urgen en el Senado a implementar políticas públicas para la detección temprana del cáncer de mama en México

Destinos de esperanza

Los órganos obtenidos de la procuración han sido destinados a diferentes centros especializados para su trasplante. El hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán en la Ciudad de México. Por otro lado, los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades Mérida, Yucatán. Las córneas, por su parte, se destinaron al Banco de Tejido de Córnea de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza, en el Centro Médico Nacional “La Raza.

Un legado de vida con donación de órganos

Iván, el mayor de 3 hermanos, se graduó en mayo pasado como ingeniero mecatrónico en el Tecnológico de Calkiní. Su madre se siente orgullosa de su hijo y sabe que su tristeza se transforma en alegría para otras familias. Este acto de generosidad y amor ha dejado un legado de vida que trasciende el tiempo.

La donación de órganos es un tema de vital importancia que puede cambiar la vida de muchas personas. En Campeche, la historia de Iván y su madre nos recuerda la importancia de manifestar nuestros deseos de donación en vida y el valor de la solidaridad.

Información sobre la donación de órganos

Si deseas obtener más información sobre la donación de órganos y cómo puedes convertirte en donante, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

La donación de órganos puede salvar vidas y brindar esperanza a aquellos que más lo necesitan. A través de historias como la de Iván, podemos comprender la importancia de este gesto generoso y solidario.

Imagen cortesía de IMSS |


Referencias

  1. ; IMSS Campeche logró cuatro procuraciones multiorgánicas en 2023; la última benefició a cinco personas; IMSS; Fecha de publicación 16/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados