En México aún no existen condiciones para que las personas que cuentan con esquema completo de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 dejen de utilizar cubrebocas como método de barrera para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
El pasado viernes circuló en redes sociales una nota técnica interna de la Secretaría de Salud para informar a las diferentes autoridades del sector sobre la existencia de recomendaciones emitidas por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América. Dicha nota técnica es la traducción y resumen de las recomendaciones que son de uso exclusivo para la población de dicho país.
Recomendaciones de CDC para personas con esquema completo de vacunación son aplicables únicamente a Estados Unidos de América
Las condiciones sociales, demográficas y de estructura familiar en México; así como de la estrategia de vacunación contra COVID-19, no permiten tomar las recomendaciones de los Estados Unidos. Por lo que no son recomendaciones de la Secretaría de Salud para la población mexicana.
La Secretaría de Salud emitirá recomendaciones específicas para la población mexicana a partir del avance de la estrategia operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México; y el análisis de la situación epidemiológica, con el fin de proporcionar información certera y confiable.
ABCDE de la prevención
La Secretaría de Salud recomienda que todas las personas, independiente de su estado de vacunación, continúen usando correctamente el cubrebocas. Proponiéndonos seguir con el ABCDE de la prevención:
- Aseo de manos frecuente
- Barreras como el uso correcto de cubrebocas -nariz y boca-
- Cuidar su salud
- Distancia sana
- Espacios ventilados