Secretario de Salud visitó a pacientes en CENIAQ que sufrieron daños por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

La Secretaría de Salud, informa en un comunicado de prensa que el Secretario de Salud, visitó a los 8 pacientes que se encuentran hospitalizados en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra, como consecuencia de la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019.

Es un centro de referencia que se ubica en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Es un centro de referencia que se ubica en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
En su visita, el doctor Jorge Alcocer Varela, hizo una valoración médica de cada uno de los pacientes y conversó con los familiares, a quienes dio detalles del tratamiento médico y el pronóstico. Durante la charla, los familiares agradecieron el apoyo brindado por el Sector Salud.

Cabe mencionar que en 8 años de operación, el CENIAQ ha proporcionado atención quirúrgica y rehabilitación a quienes han sufrido una lesión severa de este tipo, a consecuencia de algún accidente, o por situaciones de emergencia.

Cuenta con reconocimiento como Centro de Referencia Nacional e Internacional por la formación, investigación y rehabilitación de los pacientes, a través de tecnología de última generación y personal altamente especializado. Ahí se impulsa el desarrollo de la investigación epidemiológica, básica, clínica y tecnológica. Su investigación de alto nivel ha permitido establecer nuevas formas de tratamiento.

EL CENIAQ tiene entre sus funciones las de vigilancia epidemiológica y la promoción de normas que regulen la atención a quemados, la creación de guías clínicas y la certificación de servicios.

Brinda atención a hombres y mujeres de todas las edades que presenten lesiones por quemaduras de espesor parcial de más del 10% del total de la superficie corporal, quemaduras de cara, manos, pies, genitales, perineo o articulaciones mayores; quemaduras de tercer grado, quemaduras eléctricas, quemaduras químicas, quemaduras por inhalación, entre otras.

Te recomendamos:  En marcha programa piloto neurohabilitación para Menores de 3 Meses diagnosticados con daño Cerebral

Está equipado con:

  • 4 laboratorios de investigación:
    1. Genética de quemaduras
    2. Tejido conjuntivo
    3. Infectología
    4. Biotecnología
  • Banco de Piel y de Tejidos
  • Cuenta con 26 camas para la atención de infantes y adultos
  • área de enseñanza
  • un helipuerto

Su Banco de Piel y Tejidos procura la piel humana de donador cadavérico, que es imprescindible para la atención de quemaduras graves.

Por otro lado, se da a conocer que del 18 al 26 de enero, han fallecido 46 pacientes que se encontraban hospitalizados como consecuencia de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y 33 personas siguen en tratamiento, de las cuales:

  • 30 están en diferentes hospitales de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México
  • 3 en Galveston, Texas.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados