Seminario UNESCO-MIDES-CLACSO sobre políticas públicas para la igualdad y la inclusión en Centroamérica

El Ministro de la Presidencia, el señor Álvaro Alemán, tuvo a su cargo el discurso de apertura del seminario, donde ratificó la importancia de esta reunión, cuyas discusiones y deliberaciones contribuirán con el proceso que llevará a la Cumbre de las Américas, a llevarse a cabo en Panamá en abril del presente año.

Funcionarios exponiendo
El Seminario organizado por UNESCO, el Ministerio de Desarrollo Social de la República de Panamá (MIDES) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) inicio el pasado 28 de enero de 2015, con la participación de altos representantes de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, representantes de organizaciones internacionales y expertos de México, Argentina, Chile, Irlanda y Francia.
El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, el señor Martín Santiago, además de agradecer el liderazgo mostrado por UNESCO al organizar este evento en aras de tocar temas de gran relevancia para la región, reafirmó el lugar tan importante que ocupa Latinoamérica en el dar forma a la agenda post-2015.

Por su parte, la Sra. Golda El-Khoury, Jefa de Programa de Políticas Públicas y Formación de Capacidades del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO París, dio énfasis a la necesidad de involucrar en el proceso de producción de políticas públicas inclusivas a todos los actores sociales, especialmente las poblaciones en desventaja, entre ellas grupos vulnerables de jóvenes y mujeres y las poblaciones indígenas, afrodescendientes y LGBT, promoviendo la coproducción de conocimiento.

En el seminario, el principal objetivo planteado ha sido reunir a actores de diversos ámbitos para dialogar y proponer soluciones acerca de los desafíos y las oportunidades que se tienen en materia de inclusión social, así como establecer puentes entre los distintos sectores: el sector gubernamental,la academia y todos los otros grupos de actores interesados, como los organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y los grupos más vulnerables afectados por la pobreza y la exclusión, para promover la toma de decisiones política basada en evidencias, con el fin de crear sociedades más inclusivas. Todo esto se da en el marco del Sector de las Ciencias Sociales y Humanas y del programa MOST (Gestión de las transformaciones sociales), el cual busca fomentar una vinculación más cercana entre el conocimiento científico y la investigación en ciencias sociales por un lado, y las políticas públicas y las decisiones de carácter político por otro.

Te recomendamos:  Brindemos apoyo a pacientes y familiares con Fibrosis Pulmonar Idiopática, enfermedad que arrebata la respiración

Se contó, para ello, con la participación de Su Excelencia Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social de El Salvador; Su Excelencia Miguel de Castilla, Ministro Asesor de la Presidencia de Nicaragua, Su Excelencia Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social de Panamá, el Sr. Luis Fallas, Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, la Sra. Regina Rivera Viceministra de Protección Social de Guatemala y la Sra. Olga Margarita Alvarado, Subsecretaria de Estado de Honduras.

Imagen cortesía de MIDES



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados