Senado elimina plazo para que mujeres puedan contraer nuevo matrimonio después del divorcio, se envió a Cámara de Diputados

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un proyecto para derogar el artículo 158 del Código Civil Federal y eliminar el plazo que prohíbe a la mujer contraer un nuevo matrimonio, después de un divorcio. El proyecto de decreto se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

Los senadores consideraron que dicho artículo “prevé una condición discriminatoria en razón de género”, pues únicamente ellas deben esperar un lapso de 300 días para contraer matrimonio después de la disolución de un matrimonio anterior.

En el dictamen que obtuvo el respaldo de 72 votos, los legisladores destacaron que la Constitución establece la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, que debe imperar en todas las leyes del sistema jurídico.




La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, señaló que la disposición vigente anula el libre desarrollo de la personalidad y “constituye una restricción indebida”, porque el Estado tiene prohibido interferir en la lección libre y voluntaria de las personas.




La senadora Yolanda de la Torre Valdez expresó: “de manera absurda, inaceptable e injustificada, vemos que la violencia contra las mujeres sigue vigente en el país y, prueba de ello, es el supuesto jurídico discriminatorio que se busca derogar”.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Pan de muerto, una tradición… con muchas calorías



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados