El Pleno del Senado de México informa que se aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente a 2022 a la escritora Elena Poniatowska Amor, en reconocimiento a su destacada trayectoria como escritora, periodista y activista.
Tabla de contenidos
En un comunicado de prensa se informa que los senadores destacaron que Poniatowska es una mujer de su tiempo y una libre pensadora que expresa sus firmes convicciones por un México más libre, justo, igualitario y democrático en sus letras y opiniones.
La condecoración será entregada en una Sesión Solemne en la sede histórica de la Cámara de Senadores en una fecha por definir. Legisladores de distintos partidos políticos destacaron la trayectoria de Poniatowska como un referente de compromiso social, espíritu cívico, servicio a la patria, humanismo y libertad.
Antecedentes
Se resaltó que Poniatowska ha sido una luchadora incansable, una voz y baluarte de la izquierda, de la justicia y de la democracia en México. También se destacó su papel como feminista y pionera en buscar y visibilizar a las mujeres, así como su valiente activismo en denunciar desigualdades e injusticias.
La decisión de otorgar este reconocimiento a Poniatowska fue celebrada como un fortalecimiento de la paridad de género en el Senado, ya que la mayoría de los premiados con la Medalla Belisario Domínguez han sido hombres en los 68 años de su existencia. Poniatowska fue elogiada por su contribución a la literatura mexicana, al periodismo y a la transición democrática en México, así como por su profundo impacto en la cultura del país.
Declaraciones
Sasil de León Villard
La presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, destacó la trayectoria de la escritora nacida en París, el 9 de mayo de 1932. La escritora, agregó, es un referente de compromiso social, de espíritu cívico, de servicio a la patria, humanismo y, sobre todo, de libertad, valores que le hacen merecedora a recibir esta alta distinción.
“A la edad de 21 años, Elena Poniatowska se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que combinó la información con la literatura en distintos diarios de circulación nacional, lo que la llevó a ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978”, indicó.
Nancy de la Sierra Arámburo
Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, celebró que en esta edición, el Senado galardone a una mujer, porque a lo largo de los 68 años en los que se ha entregado esta condecoración, la mayor parte de los premiados han sido hombres.
“Esta decisión abona a fortalecer la paridad de género que se ha impulsado en el Senado desde el 2018, premiando a una feminista que fue pionera en buscar y hacer visible a las mujeres, denunciar las desigualdades e injusticias contra nosotras mismas”, señaló.
Alejandro González Yáñez
El senador Alejandro González Yáñez, añadió que la escritora ha trascendido fronteras y se convirtió en voz y baluarte de la izquierda, de la justicia y de la democracia en México.
“Elenita, como le gusta ser llamada, es mucho más que una periodista y escritora, es una luchadora incansable, una mujer que siempre alzó la voz en momentos cruciales de nuestra historia”.
Beatriz Paredes Rangel
La senadora Beatriz Paredes Rangel destacó que, al honrar a la literata, se reconoce a las y los periodistas mexicanos que nunca ha temblado ante el poder y no se han inclinado obsequiosamente ante éste, cualquiera que sea la circunstancia: “a favor de Elena Poniatowska, del periodismo libre y del talento de las mujeres”.
Indira Kempis Martínez
Indira Kempis Martínez, afirmó que la homenajeada impulsó la búsqueda de justicia ante el poder y señaló las atrocidades cometidas por el Estado mexicano. “Elena Poniatowska es un referente a nivel global de lo que significa darles la voz y el poder a aquellos que no lo tienen”.
La senadora Graciela Gaitán Díaz, aseveró que se trata de un justo reconocimiento, no sólo a la obra literaria de la escritora, sino a su trayectoria, pensamiento y valiente activismo, ya que criticó cuando imperaba el silencio y alzó la voz por quien no la tenía al señalar las desigualdades sociales, el dolor de los pobres y el maltrato a las mujeres.
Miguel Ángel Mancera Espinosa
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que con la decisión de otorgar este reconocimiento a Poniatowska Amor se hace un merecido homenaje por sus importantes contribuciones a la literatura mexicana y al periodismo, así como a la transición democrática de nuestro país
Imelda Castro Castro
A su vez, la senadora Imelda Castro Castro, afirmó que a lo largo de su carrera “Elenita” ha tenido un impacto profundo en la cultura mexicana y ha sido fundamental en la representación de la realidad social y política de México.
“Su compromiso con la justicia y la igualdad ha inspirado a generaciones de mexicanos a luchar por un mundo más justo y equitativo”, agregó.
Josefina Vázquez Mota
Finalmente, la senadora Josefina Vázquez Mota, manifestó el beneplácito de su grupo parlamentario por este premio al considerar que reconocer la vida, la historia, las aportaciones y la valentía de la escritora es un acierto porque marcaron un antes y después en la vida democrática del país[.]