Sentir celos por una amistad ¿es una herramienta para fortalecer nuestras amistades?

Sentirse deprimidos puede no ser algo malo cuando se trata de las amistades, especialmente durante una pandemia. Tener amigos es saludable. No tener amigos se asocia con un mayor riesgo de morir de enfermedad cardíaca y de enfermarse por virus.

Psicólogas y mejores amigas Jaimie Arona Krems y Keelah Williams
Aun cuando los celos por una amistad pueden ser una experiencia negativa, pueden incluir características diseñadas para fines beneficiosos, y posiblemente prosociales, para ayudar a mantener las amistades.

Un estudio “Friendship jealousy: One tool for maintaining friendships in the face of third-party threats? 1  (Celos de amistad: ¿Una herramienta para mantener amistades frente a amenazas de terceros?)  de la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad Estatal de Oklahoma y el Hamilton College ha descubierto que los celos pueden ser una herramienta útil para mantener nuestras amistades. Los sentimientos de celos se relacionaron con el valor de la amistad y también motivaron conductas que mantienen amistades. El trabajo fue publicado en línea en el Journal of Personality and Social Psychology.

Los amigos no solo son divertidos. Son un importante recurso, especialmente en nuestra situación actual con brotes de COVID-19. Los amigos nos brindan apoyo durante los conflictos, amortiguan la soledad e incluso pueden proporcionar recursos para mantener la vida cuando los necesitamos“, dijo Jaimie Arona Krems, quien obtuvo su doctorado en la Universidad Estatal de Arizona y ahora es profesora asistente de psicología en la Universidad Estatal de Oklahoma. “Queríamos entender cómo mantener las amistades y descubrimos que los celos pueden actuar como una herramienta para mantener las amistades“.

La tercera opción

No todas las amenazas a las amistades provocaban celos. Si un mejor amigo se muda, la gente sentía más tristeza e ira que celos. Pero cuando las amistades se veían amenazadas por otra persona, como es una nueva pareja romántica o un nuevo amigo en el trabajo, los celos eran el sentimiento dominante.

Te recomendamos:  Necesario atender obesidad y su estigma como problema de salud pública que vulnera derechos humanos y sociales

La intensidad de los sentimientos de celos variaba según la probabilidad de que la amenaza de un tercero reemplazara a alguien en la amistad. Un mejor amigo que consigue una pareja romántica provocaba menos celos que el que ganaba un posible nuevo amigo.

Las amenazas de terceros a una amistad no solo estaban relacionadas con que un mejor amigo pasara un tiempo lejos de nosotros: importaba si la persona con la que pasaban el tiempo podía reemplazarnos como amigo. Descubrimos que las personas se sentían menos celosas de que su mejor amigo pasara la misma cantidad de tiempo con una nueva pareja romántica que con un nuevo conocido, lo que significa que lo que más nos pone celosos es la posibilidad de que podamos ser reemplazados“, dijo Douglas Kenrick, profesor de psicología del presidente en ASU y autor de la artículo.

Cuidando las amistades

Los sentimientos de celos por ser reemplazados se asociaron con comportamientos que podrían superar las amenazas de terceros, como tratar de monopolizar el tiempo de un mejor amigo y manipular sus emociones.

Juntos, estos comportamientos se denominan ‘protección de amigos’ y ocurren en todas las culturas y también en animales no humanos. Se sabe que las hembras de caballos salvajes muerden y patean a otras hembras“, dijo Keelah Williams, profesora asistente de psicología en Hamilton College. quien obtuvo su doctorado y su título en derecho en ASU.

No todos los comportamientos de protección de amigas o amigos se centran en tratar de controlar a un mejor amigo; los celos también llevaron a las personas a comprometerse a ser mejores amigas o amigos.

Te recomendamos:  Senado exhorta a los tres niveles de gobierno a reforzar combate al cáncer, apoyemos el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”

Ponerse celoso a veces puede ser una señal de que una amistad se encuentra amenazada, y esta señal puede ayudarnos a ponernos en acción para invertir en una amistad que podríamos haber estado descuidando“, dijo Athena Aktipis, profesora asistente de psicología en ASU y autora del artículo.

Imagen cortesía de Keelah Williams, Hamilton College


Referencias

  1. ,,,,,,; Friendship jealousy: One tool for maintaining friendships in the face of third-party threats?; Journal of Personality and Social Psychology; Fecha de publicación 11/08/2020; DOI: 10.1037/pspi0000311 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/08/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados