Servicio de Triage de urgencias IMSS logra respuestas más eficientes, garantiza mejor atención y salva vidas

Los servicios de urgencias y hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecen una respuesta médica de alta calidad a los pacientes en función de la gravedad de su estado. Al utilizar una adecuación del Sistema de Triaje Manchester, el personal especializado del IMSS es capaz de priorizar a los pacientes de acuerdo a su necesidad de atención médica más rápida y reducir los tiempos promedio de espera. Con estos servicios, la implementación del Triage, y el traslado de pacientes, ha permitido agilizar el tratamiento de manera oportuna.

Los servicios de Urgencias del Seguro Social cuentan con personal especializado para atender cualquier padecimiento

Los servicios de Urgencias y hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con un sistema Triage en los 3 niveles de atención, con el cual se priorizan las emergencias y se brinda una respuesta médica basada en la gravedad del padecimiento.

Este sistema que clasifica y selecciona a los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias, tiene como objetivo priorizar la atención médica con base al nivel de gravedad; el IMSS utiliza la siguiente escala de 5 niveles, los tiempos promedios de espera fueron adecuaciones a la Manchester Triage System.

Colores del Triague

doctor Rafael Monroy Arias
Es importante que nuestros derechohabientes conozcan que en Urgencias se prioriza la atención por la gravedad del paciente y no por el orden de llegada: doctor Rafael Monroy Arias.

Al respecto, el doctor Rafael Monroy Arias, Coordinador de los Servicios de Urgencias en la Representación del IMSS Ciudad de México Sur, explicó que el Triage de Urgencias se clasificada por colores:

  • rojo, para atender una situación muy grave donde está en peligro la vida del paciente;
  • naranja: la persona requiere valoración médica rápida; el tiempo de atención es de 10 minutos.
  • amarillo: es decir, es una situación que requiere atención médica en un tiempo no mayor a 30 minutos;
  • verde: urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar en un tiempo máximo de 120 minutos;
  • y azul: situación no urgente donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebase los 180 minutos.
Te recomendamos:  Nuevo informe de la OMS documenta  avances contra la hepatits C

Atención por la gravedad del paciente y no por el orden de llegada

El doctor Monroy Arias indicó que “es importante que nuestros derechohabientes conozcan que en urgencias se prioriza la atención por la gravedad del paciente y no por el orden de llegada”.

Precisó que cuando el paciente ingresa a Urgencias, el primer contacto es un personal médico que evalúa al paciente en 5 minutos, toma los signos vitales y con base en su condición clínica se le asigna un color de gravedad; “dependiendo de esta clasificación, se priorizan los tiempos de atención”.

Afirmó que los servicios de urgencias y hospitalización del IMSS cuentan con personal especializado, insumos y medicamentos necesarios para atender cualquier emergencia.

Tenemos pacientes que presentan urgencias sentidas, las cuales son situaciones que no ponen en peligro la vida o la función de algún órgano, estos pacientes son atendidos posteriores a las urgencias reales o en algunos casos, pueden llegar a ser referidos a las Unidades de Medicina Familiar”, explicó.

Servicios eficientes

Rafael Monroy Arias aseguró que el Triage es un sistema eficaz que refuerza la atención a los pacientes y optimiza los servicios de urgencias al ayudar a reducir los niveles de saturación. Permite a los miembros del equipo priorizar a los pacientes en función de sus necesidades y les proporciona las herramientas necesarias para tomar rápidamente decisiones con el fin de proporcionar la mejor atención posible y salvar vidas.

Señaló que este sistema refuerza principios básicos como:

  • salvar el mayor número de vidas,
  • hacer mejor uso de los recursos disponibles,
  • realizar diagnóstico oportuno,
  • detectar aspectos que cambien el pronóstico
  • y optimizar el tiempo de atención
Te recomendamos:  ISSSTE habilita segundo piso del Hospital General de Saltillo y anuncia construcción de nuevo Hospital General en Torreón

Finalmente afirma que “tenemos implementada la política de cero rechazos”.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados