Sistema de Notificación Inmediata información sobre brotes de enfermedades de la Secretaría de Salud

Para reducir los riesgos de contagio por COVID-19, es necesario que la población atienda las indicaciones de las autoridades estatales y municipales, sobre todo en aquellos estados en los que se registra un incremento de riesgo de transmisión o de casos. Lo anterior fue advertido por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario sobre coronavirus del 24 de octubre de 2020 en Palacio Nacional.




Detalló que de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico que entrará en vigor el próximo 26 de octubre; las autoridades locales pueden implementar acciones como el cierre de espacios públicos para prevenir aglomeraciones. En la medida en que las personas atiendan las indicaciones y fortalezcan la prevención contribuirán a que la transmisión disminuya.

Alomía Zegarra informó que hasta la semana epidemiológica número 41 suman más de 2 millones de personas notificadas con sospecha de enfermedad COVID-19. De las cuales más de un millón 66 mil dieron negativo y 886,800 confirmados. Además, se registra 5% de casos activos y de 646,739 personas recuperadas de la enfermedad.

En ese contexto, detalló que la semana epidemiológica número 41 cerró con una positividad de 42%. Lo que representó un incremento de 2% con respecto al cierre de la semana 40, la cual concluyó con 39% de casos positivos.

Se cuenta con 68% de disponibilidad de camas hospitalarias generales para atender casos de infección respiratoria y en 74% de ellas se dispone de ventilador, dijo.

Sistema de Notificación Inmediata, NOTINMED

José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario sobre coronavirus número 237 en Palacio Nacional.
Sistema de Notificación Inmediata NOTINMED contribuye a tomar decisiones en salud pública

Durante la conferencia de prensa, Alomía Zegarra indicó que la Secretaría de Salud dispone de un Sistema de Notificación Inmediata, denominado NOTINMED, para el registro oportuno de eventos, enfermedades de interés epidemiológico nacional e internacional y desastres. En cuanto se detecta un brote se toman acciones oportunas para su contención y mitigación.

Te recomendamos:  Para removerse sin vellos, nueva combinación de materiales para vendajes

El sistema NOTINMED se creó en 2011 y es una plataforma en línea a través de la cual se puede hacer la notificación inmediata de los eventos en tiempo real. Esto con el objetivo de informar de manera oportuna para la toma de decisiones en salud pública sobre:

  • eventos
  • enfermedades de interés epidemiológico nacional e internacional
  • desastres

Finalmente subrayó que las medidas que previenen los contagios deben reforzarse durante la temporada invernal. Es por ello que insistió en la necesidad de mantener atención a los informes oficiales sobre el desarrollo de la pandemia por COVID-19.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados