Diálogo entre instituciones, trabajando para un retiro digno en México y construyendo un Sistema Nacional de Pensiones

El Foro Interinstitucional IMSS “Construyendo el Sistema Nacional de Pensiones busca abrir un diálogo entre instituciones para discutir modelos pensiones que se ajusten a la realidad de México. Conoce los avances y desafíos en la construcción de un sistema pensiones equativo y cómo esto afectará el retiro de los adultos mayores el país.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha encabezado el Foro institucional “El IMSS en la construcción del Sistema Nacional Pensiones”, con el objetivo de abrir uná entre instituciones para discutir modelos acordes a la realidad de México. La directora de Planeaciónatégica Institucional del IMSS Asa Cristina Laurell, destacó la importancia de revisar críticamente las propuestas en materia pensiones para encontrar soluciones favorables beneficien a los adultos mayores. En el foro se revisarán temas como el salario y empleo, la inclusión y exclusión del sistema de pensiones, y las reformas necesarias para mejorar el sistema de pensiones en México. El director general de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar, también resaltó la relevancia de este foro y la importancia de fomentar el ahorro voluntario y garantizar derechos sobre las pensiones universales.

Puntos a destacar

  • El IMSS busca abrir un debate crítico sobre las propuestas en materia de pensiones para encontrar soluciones favorables.
  • Se busca construir un sistema de pensiones acorde a la realidad del país.
  • El debate crítico sobre las propuestas en materia de pensiones es fundamental.
  • La reforma al sistema de pensiones en 2020 permitió establecer un sistema mixto y otorgar la Pensión Universal para Adultos Mayores.
  • El sistema de pensiones en México ha experimentado cambios significativos en los últimos años.
  • Las Afores han contribuido a un entorno pensionario más justo y solidario.
  • Se analizarán temas como el salario, el empleo y la inclusión de la población joven en el sistema de pensiones.
  • El objetivo final es garantizar un retiro digno y equitativo para los adultos mayores en México.
Te recomendamos:  Necesario transformar al Seguro Popular para eliminar barreras de acceso a la salud

IMSS impulsa un diálogo interinstitucional para la construcción del Sistema Nacional de Pensiones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa en un comunicado de prensa que ha llevado a cabo el Foro Interinstitucional “El IMSS en la construcción del Sistema Nacional de Pensiones”. Esto con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre las instituciones para discutir y proponer modelos que permitan establecer un sistema de pensiones acorde a la realidad actual de México.

Importancia del debate crítico en materia de pensiones para un retiro digno en México

directora de Planeación Estratégica Institucional del IMSS, Asa Cristina Laurell
Realiza IMSS Foro Interinstitucional para la construcción del Sistema Nacional de Pensiones

La doctora Asa Christina Laurell, directora de Planeación Estratégica Institucional del IMSS, resaltó la importancia de esta iniciativa, considerando al IMSS como la institución de seguridad social más relevante del país. En este sentido, se busca impulsar un debate crítico que analice las propuestas en materia de pensiones, con el fin de encontrar soluciones favorables que beneficien a los adultos mayores.

Participantes y enfoque del foro para un Sistema Nacional de Pensiones en México

El foro ha convocado a diversos actores institucionales, como funcionarios del IMSS, ISSSTESHCP, el sector financiero de Afores, sindicatos, el poder legislativo, así como a académicos, organizaciones no gubernamentales y otros interesados. La participación de estos actores. también, permitirá abordar diferentes perspectivas y enriquecer el debate.

Administración de los fondos de pensiones y aspectos clave

La administración de los fondos de pensiones es un tema fundamental en este proceso. No se trata únicamente de distribuir ganancias e invertir, sino de orientar el desarrollo económico del país. Además se deben considerar cuatro aspectos clave:

  1. el tipo de régimen pensionario,
  2. el financiamiento,
  3. el tiempo de desarrollo de los esquemas
  4. y los cambios legales necesarios.
Te recomendamos:  Elaborarán marco legal para atender problemas de salud mental para desarrollar políticas efectivas de atención

Análisis de temas específicos y búsqueda de soluciones para un Sistema Nacional de Pensiones en México

En el primer foro interinstitucional se analizará el tema del salario y empleo, incluyendo la inclusión y exclusión del sistema de pensiones, así como las reformas al sistema de pensiones individual y de tipo Afore. Además esto permitirá contribuir a la creación de un modelo que beneficie a las personas que lo necesiten en el futuro.

La relevancia de las Afores y la importancia del ahorro voluntario

David Razú Aznar, director general de Afore XXI Banorte, destacó la relevancia de este foro y resaltó los cambios significativos que ha experimentado el sistema de pensiones en los últimos 5 años. Además con la reforma al sistema de pensiones en 2020 y la implementación de la Pensión Universal para Adultos Mayores se ha permitido crear un sistema mixto que combina un esquema contributivo con un piso mínimo de pensión.

Las Afores juegan un papel fundamental en este sistema, ya que han logrado duplicar los recursos de los trabajadores a través de inversiones y ahorros. Razú Aznar también enfatizó la importancia de:

  • fomentar el ahorro voluntario,
  • garantizar los derechos sobre las pensiones universales
  • y optimizar el sistema de ahorro para el retiro.

Conclusiones

El diálogo busca analizar las propuestas en materia de pensiones y, además encontrar soluciones que beneficien a los adultos mayores. La participación de diversos actores y la consideración de diferentes aspectos clave en la administración de los fondos de pensiones son fundamentales para lograr un sistema más justo y solidario.

Glosario

  • Contributivo: Que implica una contribución o aporte.
  • Desarrollo económico: Proceso de crecimiento y mejora de la economía de un país.
  • Delinear: Definir o trazar los contornos de algo.
  • Equitativo: Justo y equilibrado.
  • Interinstitucional: Relativo a la colaboración entre diferentes instituciones.
  • Involucrados: Personas o entidades que están relacionadas o participan en algo.
  • Pensionario: Relativo a las pensiones o jubilaciones.
  • Redistributivo: Que busca distribuir de manera más equitativa.
  • Régimen: Conjunto de normas o disposiciones.
  • Solidario: Que muestra apoyo o ayuda hacia los demás.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Realiza IMSS Foro Interinstitucional para la construcción del Sistema Nacional de Pensiones; IMSS; Fecha de publicación 18/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados