México, líder mundial en costos de producción de dispositivos médicos: Medical Expo 2023

México, es líder mundial en costos de producción de dispositivos médicos, se destaca como un destino atractivo para la inversión extranjera en el sector de la salud. Con una amplia gama de productos registrados y una producción estimada en miles de millones de dólares, el país se posiciona como un hub fuerte en plantas de exportación. La Medical Expo 2023 promete ser una plataforma de innovación en salud con avances tecnológicos como la robótica quirúrgica, la realidad aumentada y la medicina personalizada.

En resumen

México se destaca como el país más competitivo en costos de manufactura de dispositivos médicos a nivel mundial. Con precios hasta un 25% más bajos que en Estados Unidos y un 6% inferiores que en China, México se posiciona como un hub fuerte en plantas de exportación de insumos médicos. Además, gracias a los tratados de libre comercio y las preferencias tributarias, el país atrae inversiones extranjeras en el sector.

La quinta edición de Medical Expo, que se llevará a cabo en octubre, será una oportunidad para conocer las últimas tendencias en salud y tecnología. Empresas como Ambú, Abott y Fisher & Paykel han invertido en México, generando empleos directos y fortaleciendo la industria. En el evento se presentarán avances en robótica quirúrgica, realidad aumentada, medicina personalizada y más.

La automatización, la impresión 3D de órganos y tejidos, y los biomateriales avanzados también serán temas destacados. La Medical Expo ofrece una plataforma de negocio y capacitación con la participación de expositores y socios académicos.

Puntos a destacar

  • México es líder mundial en costos de producción de dispositivos médicos.
  • México se posiciona como un hub fuerte en plantas de exportación de insumos médicos.
  • La inversión extranjera en México se ve favorecida por los tratados de libre comercio y las preferencias tributarias.
  • México cuenta con más de 10,000 productos registrados en el sector de dispositivos médicos.
  • La producción de dispositivos médicos en México se estima en miles de millones de dólares.
  • Medical Expo es el evento más grande de la industria de dispositivos médicos y tendencias tecnológicas.
  • Empresas internacionales como Ambú, Abott y Fisher & Paykel han invertido en México, generando empleo y fortaleciendo la industria.
Te recomendamos:  Es necesario mejorar el conocimiento y acceso a productos de higiene, encuesta “Hygiene Matters”

México: Un líder competitivo en la producción de dispositivos médicos

En la conferencia de prensa para convocar a la Medical Expo 2023 se informó este 18 de cotubre de2023 que México se ha posicionado como el país más competitivo a nivel mundial en términos de costos de manufactura de insumos médicos. Según Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), los costos en México son aproximadamente un 25% más bajos que en Estados Unidos y hasta un 6 inferiores que en China. En conferencia de prea, Salazar Gaytán anunció la quinta edición de Medical Expo, un evento que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México. Durante el evento, se espera que México consolide su posición como un fuerte Hub en plantas de exportación de insumos médicos y pueda ascender del 7º al 5º lugar como exportador de dispositivos médicos.

Fortaleza en la producción y atracción de inversiones extranjeras

México cuenta con más de 10,000 productos registrados y se estima que la producción en 2023 alcance los 18,139 millones de dólares. A nivel mundial, se proyecta que el mercado de dispositivos médicos crezca de USD 540 mil millones de dólares en 2023 a USD 799,670 millones de dólares en 2030, lo que representa un crecimiento del 47%.

El país ha logrado atraer inversiones extranjeras gracias a los 12 tratados de libre comercio que tiene con 46 países. Esto se debe a las preferencias tributarias en la devolución de impuestos de importación a los exportadores, así como a la cercanía con el principal país consumidor de dispositivos médicos en el mundo. Además, cada vez más empresas importantes del sector eligen a México como destino para fabricar sus productos, aprovechando la disponibilidad de ingenieros, técnicos y mano de obra calificada.

Algunos ejemplos de inversiones recientes incluyen la planta de Ambú, de Dinamarca, que generará mil empleos directos entre 2022-2023; la inversión de USD 200 millones de dólares de Abott en la construcción de una planta para dispositivos cardiovasculares; y la inversión de Fisher & Paykel de Nueva Zelanda, que destinará USD 100 millones de dólares a una planta en Baja California generando mil empleos directos.

Te recomendamos:  Conoce la "Guía para entender y acompañar a tus hijas e hijos durante la adolescencia"

Innovación y avances tecnológicos en Medical Expo

En Medical Expo, evento de gran relevancia en la industria de dispositivos médicos, se presentarán diversas tecnologías y avances en el campo de la medicina. Entre ellos, se destacan la realidad aumentada y la realidad virtual, que transformarán las experiencias de usuario en campos como el entretenimiento, la educación, la medicina y el diseño. También se abordarán temas como robótica quirúrgica, biología sintética, medicina personalizada y genómica, automatización, impresión 3D de órganos y tejidos, biomateriales avanzados, nanomedicina, monitorización y desarrollo de wearables, así como implantes electrónicos.

Importancia de la adquisición de dispositivos médicos y material de curación

En cuanto a la salud pública, es relevante destacar la importancia de la adquisición oportuna de dispositivos médicos y material de curación. Durante el año 2022, las adquisiciones en México alcanzaron cerca de los 27 mil millones de pesos. Sin embargo, al primer semestre de 2023, aún no se ha alcanzado la cifra de 10 mil millones de pesos. Esto revela un rezago significativo en la adquisición de estos consumibles, lo cual representa un desafío para el sistema de salud.

En este sentido, Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM), resalta la importancia de comprometerse con la adquisición oportuna de dispositivos médicos y material de curación. Es fundamental garantizar el abastecimiento adecuado para brindar una atención de calidad a la población.

Medical Expo: Un evento de impacto en la industria

Teresa Chase, directora Estratégica de Medical Expo, destaca el valor de negocio que este evento ha generado para las empresas participantes. En el año 2020, el valor de negocio alcanzó los 34.2 millones de pesos, y se espera que en este 2023 se incremente a 200 millones de pesos. Esto demuestra el impacto positivo que Medical Expo ha tenido en el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector.

Te recomendamos:  ¿En que puede ayudar una prueba genómica en mujeres con cáncer de mama?

Luis Camarena, director de Operaciones de Medical Expo, proporciona detalles sobre la participación de socios académicos en el evento. En total, 64 socios académicos participarán con 40 eventos académicos, 42 bloques especializados y se ofrecerán 324 horas de capacitación. Esto demuestra el compromiso de Medical Expo en promover la actualización y el intercambio de conocimientos en el campo de la salud.

Compromiso por mejorar la adquisición de consumibles médicos

Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM), enfatiza la necesidad de mejorar la adquisición de dispositivos médicos y material de curación. Durante el 2022, las adquisiciones estuvieron cercanas a los 27 mil millones de pesos, pero al primer semestre de 2023, aún no se han alcanzado los 10 mil millones de pesos. Esto representa un rezago importante que debe ser abordado para asegurar un abastecimiento adecuado.

Conclusiones

Eventos como Medical Expo promueven la innovación y los avances tecnológicos, pero también generan oportunidades de negocio y fomentan la colaboración entre los diferentes actores de la industria. Es importante seguir fortaleciendo la inversión en este sector y trabajar en conjunto para mejorar la salud y el bienestar, garantizando una adquisición oportuna de dispositivos médicos y material de curación. Medical Expo es una plataforma clave para impulsar estos objetivos y promover el intercambio de conocimientos en la industria.

Glosario

  • Biología sintética: Manipulación de organismos vivos para crear productos y tecnologías.
  • Biomateriales: Materiales utilizados en aplicaciones médicas.
  • Genómica: Estudio de los genes y su función en los organismos.
  • Insumos médicos: Suministros o materiales utilizados en el campo de la medicina.
  • Monitorización: Seguimiento y control de parámetros médicos.
  • Nanomedicina: Uso de nanotecnología en el campo de la medicina.
  • Nearshoring: Tendencia de ubicar la producción cerca del país de consumo.
  • Robótica quirúrgica: Uso de robots en procedimientos quirúrgicos.
  • Wearables: Dispositivos electrónicos que se pueden llevar puestos, como relojes inteligentes.
Imagen cortesía de Medical Expo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados