noviembre 24, 2024

Comunidad LGBTTIQ+: ¿más propensos a la soledad?

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La palabra soledad viene del latín solitas y significa “cualidad de estar sin nadie más”.

La soledad ha sido motivo de estudios psicológicos, sociales y de obras de arte. Es un sentimiento que nos ha acompañado en todo nuestro proceso evolutivo como animales sociales, por esta razón, necesitamos comprenderla y aceptarla.

Desde pequeños, se nos ha enseñado que los humanos somos sociables por naturaleza. En todo momento de nuestras vidas, ya sea directa o indirectamente estamos acompañados, en contacto permanente con otros. Es por esta razón que vale la pena preguntarnos, ¿tenemos la capacidad de estar sin nadie más?

La circunstancia de estar solos

En términos psicológicos la soledad hace referencia a la circunstancia de no tener compañía. Además, la soledad puede referirse al sentimiento de pena o melancolía que se experimenta por la ausencia de alguien o algo.

Debes saber que la soledad puede ser una experiencia subjetiva, es decir, al ser algo que percibimos en lo individual podemos sentirnos solos incluso estando en compañía de otras personas. En ese sentido, la soledad puede darse de manera voluntaria o involuntaria.

En ese sentido, la soledad voluntaria hace referencia a una elección individual. Es decir, somos nosotros mismos, motivados por una causa, quienes decidimos apartarnos temporal o definitivamente de un grupo, persona, actividad etc.

En tanto, la soledad involuntaria, hace referencia a un acto de soledad que obedece a imposiciones o circunstancias no deseadas. Es decir, se impone la soledad a personas con base a múltiples factores que pueden ir desde una ruptura amorosa hasta una medida impuesta por cometer algún delito.

¿La soledad en la diversidad sexual?

Debemos ser conscientes de que nuestro mundo está cambiando. Día con día diversos paradigmas, tabúes y resistencias sociales lentamente ceden ante la comprensión y apertura a las diversas expresiones humanas.

Te recomendamos:  Recomendaciones más importantes en el cuidado prenatal que debes conocer

Poco a poco, la comunidad que conforma la diversidad sexual ha conseguido una voz, un lugar en esta sociedad que los invisibilizó durante años, sin embargo, el camino apenas está trazado.

A pesar de las múltiples acciones de sensibilización sobre el tema de la diversidad sexual, muchos jóvenes con identidades emergentes son conscientes de que ser abiertamente bisexual, homosexual, transgénero u otro, puede ser, en algunos sectores, un detonante de exclusión social, persecución física y psicológica.

Además, en el ambiente familiar llegan a ser victimizados mediante reacciones de rechazo, negación y enfado generalizado. Incluso, muchas personas son reacias consigo mismas a declarar abiertamente su orientación sexual por miedo a perder su trabajo o estatus social.

Es así como la soledad en algunos casos, llega a convertirse en un escape o incluso un posible castigo.

Bisexuales y transgénero, más propensos a estar solos

Las personas bisexuales y transgénero tienen casi el doble de probabilidad de experimentar soledad y depresión. Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidad (CDC), retomado por Infoabe, la sensación de soledad, la falta de apoyo social y el estrés mental frecuente se mantienen más presentes en las personas LGBTQ+.

El análisis refuerza la evidencia de que la soledad y la falta de apoyo social y emocional están íntimamente ligados con la depresión y el estrés, siendo las personas bisexuales y transgénero las más afectadas.

Entre los factores que contribuyen a la soledad, el estrés y la depresión están el tener una educación básica, no haberse casado nunca y tener ingresos económicos bajos.

Finalmente, de acuerdo con los CDC, abordar las desigualdades de la salud mental entre las personas LGBTQ+ debe incluir una comprensión del aumento de la soledad y la falta de apoyo social para estos grupos, con la intención de mejorar su calidad de vida e inclusión a la sociedad.

Te recomendamos:  Facultad de Medicina de la UAEM cumplió 60 años formando recursos humanos en materia de salud
Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.