Todo lo que podemos hacer para mejorar atención del Choque Cardiogénico en México y AL; conoce desafíos, estrategias de atención oportuna y acciones

En el marco del Primer Simposio Lationamericano de Choque Cardiogénico en la Ciudad de Cancún conversamos con el Dr. Vicente Jiménez Franco, quien es un especialista en corazones en TecSalud para conocer lo que prevenirlo, cuidarar nuestra salud y mejorar la atención del Choque Cardiogénico en México y América Latina. El choque cardiogénico es una situación muy seria en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para mantener al cuerpo funcionando correctamente. ¡Esperamos ayudarte a aprender mucho!

En resumen

En entrevista con el Dr. Vicente Jiménez Franco, Cardiólogo Intervencionista en TecSalud nos informa que el choque cardiogénico es una condición crítica que resulta de la descompensación aguda del corazón, lo que conduce a la pérdida de la función de bombeo de sangre y daño a órganos vitales.

A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas, la mortalidad por choque cardiogénico en México se ha mantenido elevada, oscilando entre el 50% y el 70%. Las causas comunes incluyen el infarto agudo del miocardio, la insuficiencia cardíaca aguda, entre otras.

Los factores de riesgo asociados incluyen la diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo.

Finalmente nos enfatiza la importancia de crear un registro de información y compartir experiencias entre cardiólogos para identificar patrones y mejorar las estrategias de tratamiento.

Puntos a destacar

  • El choque cardiogénico es una condición crítica que resulta de la descompensación aguda del corazón, con una mortalidad elevada del 50% al 70%.
  • Los principales síntomas y señales de alerta del choque cardiogénico incluyen:
    • presión baja,
    • extremidades frías y sudorosas,
    • alteración del estado de conciencia,
    • y disminución del volumen urinario.
  • Las causas más comunes de esta condición son el infarto agudo del miocardio, la insuficiencia cardíaca aguda, entre otras.
  • Los factores de riesgo asociados incluyen la diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo.
  • Se destaca la importancia de crear un registro de información y compartir experiencias entre cardiólogos para identificar patrones y mejorar las estrategias de tratamiento.
  • Se enfatiza la necesidad de concientizar a la población médica sobre el choque cardiogénico
  • Es necesario un abordaje multidisciplinario y la creación de algoritmos de manejo para mejorar la detección temprana y la atención médica a los pacientes.

Dr. Vicente Jiménez Franco

Es un médico cirujano egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene especialidad en Medicina Interna en el Hospital Angeles Metropolitano, especialidad en Cardiología Clínica en el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud, Hospital San José y Hospital Zambrano Hellion, y subespecialidad en Cardiología Intervencionista en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, avalado por la Universidad Alcalá de Henares, Madrid, España.

Ha participado en más de 30 investigaciones y publicaciones médicas enfocadas en Cardiología, y ha compartido su experiencia en más de 20 congresos médicos internacionales.

Te recomendamos:  Aprueban senadores dictamen para sancionar tráfico de tabaco falsificado

Actualmente, es Cardiólogo intervencionista en el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud y en el Hospital Zambrano Hellion de TecSalud. En donde también es líder clínico del equipo de Choque Cardiogénico. Además, es Profesor de Cátedra en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey en Ciencias Clínicas y Cardiología, y Profesor adjunto del Programa de Residencia de Cardiología Clínica del Tecnológico de Monterrey.

Descubriendo el Choque Cardiogénico, una Aventura por la Salud de nuestro Corazón

El Dr. Vicente Jiménez Franco, Cardiólogo Intervencionista en TecSalud nos explica que el choque cardiogénico representa una condición crítica. Misma que resulta de la descompensación aguda del corazón, con una mortalidad elevada que ha mantenido su persistencia a lo largo de las décadas.

En este contexto, la detección temprana y la comprensión de las estrategias de manejo son fundamentales para mejorar la sobrevida de los pacientes afectados. A través de un abordaje multidisciplinario y el intercambio de experiencias entre profesionales de la salud, se busca homogeneizar las estrategias de tratamiento. Pero también crear conciencia sobre la importancia de un enfoque colaborativo en el manejo del choque cardiogénico.

Es importante conocientizar a la población médica con respecto a esta patología, aportando conocimiento para que seamos más capaces de detectar estadíos tempranos del choque cardiogénico en donde todavía podemos mejorar la sobrevida.

Dr. Vicente Jiménez Franco

Informarnos en términos sencillos lo que todos debemos conocer del Choque Cardiogénico y su situación en México

Al respecto el Dr. Vicente Jiménez Franco nos expone que:

  • El choque cardiogénico se refiere a la fase de descompensación aguda del corazón en donde se pierde la función de bombeo de sangre a todo el cuerpo y como consecuencia ocurre daño a órganos vitales, y si no se logra detener el deterioro hemodinámico puede terminar en la muerte.
  • A pesar de las múltiples estrategias que se han realizado para el manejo del choque cardiogénico en las últimas 3 décadas, la mortalidad se ha mantenido elevada desde un 50 hasta un 70%.

¿Cuáles son los principales síntomas y señales de alerta del choque cardiogénico?

Los principales síntomas y señales de alerta del choque cardiogénico incluyen presión arterial baja, extremidades frías y sudorosas, alteración del estado de conciencia, y disminución del volumen urinario. Estos síntomas pueden progresar rápidamente y, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden llevar a la muerte.

¿Cuáles son las causas más comunes de esta condición?

El choque cardiogénico puede ser desencadenado por diversas condiciones, como el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca aguda, la miocarditis, enfermedades de las válvulas cardíacas en su fase más grave, entre otras.

Te recomendamos:  Se debe poner especial énfasis en aspectos éticos relativos al tratamiento y prevención del consumo de marihuana en México

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al choque cardiogénico?

Entre los factores de riesgo asociados al choque cardiogénico se encuentran la diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo. En algunos casos, el choque cardiogénico puede ocurrir en pacientes previamente sanos.

Prevención

La prevención del choque cardiogénico implica el control de los factores de riesgo cardiovascular como son diabetes, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, dislipidemia. También nos subraya la importancia del seguimiento médico regular en pacientes con enfermedades cardíacas subyacentes y tomar la medicación de forma adecuada para anticipar episodios de descompensación.

Importancia del registro de información

El Dr. Franco tambien nos comenta que la creación de un registro de información y el intercambio de experiencias entre cardiólogos son fundamentales para identificar patrones en el choque cardiogénico y homogeneizar las estrategias de tratamiento. Esto con el objetivo de mejorar la sobrevida de los pacientes y nos detalla que:

  • Debido a que esta es una patología con una tasa de mortalidad muy elevada, es de suma importancia unir esfuerzos para tratar de homogeneizar las estrategias de tratamiento buscando mejorar la sobrevida de los pacientes.
  • Por otro lado, es importante conocer la estadística actual de nuestro país con respecto al choque cardiogénico, el perfil de pacientes, la mortalidad en los diferentes centros, ya que actualmente no existe un registro nacional que nos aporte esta información.

¿Cuáles son las recomendaciones que usted daría a los profesionales de la salud para mejorar la detección y respuesta temprana al choque cardiogénico?

Destaca que es crucial concientizar a la población médica sobre el choque cardiogénico y proporcionarles herramientas para detectar tempranamente esta condición. Además, el uso de algoritmos específicos y definiciones precisas puede ser de gran ayuda en la detección y manejo del choque cardiogénico.

¿Qué beneficios se esperan obtener al identificar patrones en esta enfermedad?

Comenta que al identificar y clasificar diferentes fenotipos de la enfermedad (las características observables o medibles de la enfermedad, como sus manifestaciones clínicas o síntomas), se espera poder dirigir la terapia de forma individualizada mediante dispositivos de asistencia mecánica del corazón. Permitiendo mejores resultados en una patología compleja y de alta mortalidad. Esto facilitaría el tratamiento y mejoraría los resultados en pacientes.

al conocer y poder clasificar diferentes fenotipos de la enfermedad, es más sencillo dirigir la terapia por medio de dispositivos de asistencia mecánica del corazón (herramientas que simulan la función de bombeo de sangre del corazón) de forma individualizada y de esta forma lograr un mejor resultado en una patología tan compleja y de tan alta mortalidad.

Al conocer y poder clasificar diferentes fenotipos de la enfermedad, es más sencillo dirigir la terapia por medio de dispositivos de asistencia mecánica del corazón de forma individualizada y de esta forma lograr un mejor resultado en una patología tan compleja y de tan alta mortalida

Dr. Vicente Jiménez Franco

¿Cómo se puede mejorar la respuesta y la atención médica a los pacientes con choque cardiogénico?

Menciona que para mejorar la respuesta y la atención médica a los pacientes con choque cardiogénico, es necesario contar con un equipo de especialistas que trabajen juntos para tomar decisiones sobre el tratamiento de cada paciente. Esto incluye determinar el tipo de cuidados que necesita, evaluar su estado circulatorio, proporcionar cuidados intensivos y, si es necesario, realizar cirugía.

Te recomendamos:  Diputados promoverán la prevención de la diabetes

Además, de subrayarnos la importancia de desarrollar procedimientos estandarizados que permitan diagnosticar y tratar a los pacientes de manera más rápida, lo que puede mejorar significativamente sus posibilidades de recuperación.

La importancia del abordaje adecuado

Finalmente nos expone que el choque cardiogénico es una condición grave que requiere un abordaje y tratamiento complejo, lo que subraya la importancia de la colaboración multidisciplinaria y la homogeneización de estrategias de tratamiento para mejorar la sobrevida de los pacientes en México y Latinoamérica.

Es importante crear conciencia en nuestro país y latinoamérica, principalmente en la población médica para unir fuerzas y homogeneizar estrategias de tratamiento para lograr una mejor sobrevida en estos pacientes tan graves.

Dr. Vicente Jiménez Franco

Recomendaciones de lectura

Para quienes se encuentran interesados en aprender más sobre el choque cardiogénico y su situación en México, el Dr. Vicente Jiménez Franco nos recomienda la lectura de los siguientes materiales:

En conclusión

La comprensión del choque cardiogénico es fundamental para la comunidad médica y el público en general, ya que esta condición crítica requiere un abordaje multidisciplinario y estrategias de tratamiento específicas. El Dr. Vicente Jiménez Franco nos invita a explorar más sobre este crucial tema para trabajar juntos en mejorar la detección temprana, el manejo efectivo, desarrollo de herramientas y, en última instancia, la sobrevida de los pacientes afectados.

Glosario

  • Choque Cardiogénico: Condición médica crítica que resulta de la descompensación aguda del corazón, con la consiguiente pérdida de la función de bombeo de sangre y daño a órganos vitales.
  • Descompensación: Pérdida del equilibrio o estabilidad de un órgano o sistema, en este caso, del corazón.
  • Hemodinámico: Relacionado con la circulación sanguínea y el movimiento de la sangre en el cuerpo.
  • Mortalidad: La tasa de fallecimientos debido a una condición o enfermedad en particular.
Imagen cortesía de Autor VisualGeneration



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados