Toma de posesión nueva directora del Instituto Nacional de Geriatría, María del Carmen García Peña; comprometida con impulsar envejecimiento saludable

El Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela dio posesión del cargo a María del Carmen García Peña como directora del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), designada por la Junta de Gobierno. En la ceremonia, María destacó el enfoque en impulsar el envejecimiento saludable con base en producción y difusión de conocimientos científicos. También habló sobre desarrollar y capacitar recursos humanos para consolidar un modelo de excelencia clínica.

Impulsar un envejecimiento saludable

En la ceremonia, la nueva directora del Inger destacó la necesidad que el tema del envejecimiento esté siempre en la agenda pública nacional e internacional, por lo que su programa de trabajo está enfocado en impulsar el envejecimiento saludable con base en producción, difusión y aplicación del conocimiento científico; desarrollo y capacitación de recursos humanos, y la propuesta de estrategias para la provisión de servicios de salud que respondan a las necesidades de las personas adultas mayores.

Ante el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, sostuvo que la prioridad es iniciar la provisión de servicios de salud hasta consolidar un modelo de excelencia clínica que pueda ser ejemplo para el resto del sistema sanitario.

María del Carmen García Peña, nueva directora del Instituto Nacional de Geriatría
María del Carmen García Peña, nueva directora del Instituto Nacional de Geriatría

Plan de trabajo de nueva directora del Instituto Nacional de Geriatría María del Carmen García Peña

Durante su gestión, como directora del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) ha anunciado su compromiso de mejorar la calidad y relevancia de los protocolos de investigación, así como de impulsar el desarrollo equilibrado de los investigadores y un balance entre la libertad individual para investigar lo que se desee y las prioridades nacionales.

Te recomendamos:  Paciente superó COVID-19 y Síndrome de Guillan Barré asociado a infección apoyado por personal del IMSS comprometido en su recuperación

Evaluación rutinaria

Además, se ha comprometido a implementar una evaluación rutinaria de los cursos y a poner en marcha una sala de simulación en el instituto para prácticas educativas de pregrado y posgrado, bajo los valores de ética, honestidad, equidad y respeto a todas las expresiones de la diversidad sexual y de género.

Además destacó que las labores centrales del instituto, como la investigación y la enseñanza, continuarán contribuyendo al desarrollo de políticas y programas para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y transformar la percepción pública de considerarlas como una carga.

Mejorar acceso efectivo al sistema de salud 

En relación a la salud de las personas adultas mayores, señaló que los resultados de estudios realizados por investigadores del Inger muestran que 2 de cada 10 tienen problemas de acceso efectivo al sistema de salud y que los servicios médicos no están bien preparados para atender sus requerimientos. “Si bien la esperanza de vida ha aumentado, un adulto mayor podría vivir en promedio 11 años con algún grado de dependencia“, dijo.

Además, señaló que la problemática va más allá de la atención a la salud física, ya que casi el 20% de las personas adultas mayores sufre algún tipo de maltrato y más del 30% presenta síntomas depresivos o experimenta soledad, lo que considera como “la enfermedad de nuestros tiempos“.

Capacitación

Por último, indicó la importancia de capacitar a los profesionales de la salud en cuanto a educación en actitudes, capacidades y habilidades geriátricas, así como de impulsar la especialidad geriátrica, dado que se estima que en los próximos 10 años se requerirán más de 2 mil geriatras para atender las necesidades en México.

Te recomendamos:  La salud es un trabajo de equipo, Secretario de Salud

Actividad profesional

La Secretaría de Salud informa que la doctora María del Carmen García Peña es una médica especialista en Medicina Familiar con una maestría en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Salud Pública y Envejecimiento de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Es una investigadora de alto nivel en el Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, es miembro de varias academias médicas, incluyendo la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En su carrera profesional, ha ocupado varios cargos de liderazgo en el ámbito de la atención médica y la investigación en salud, incluyendo:

  • coordinadora nacional de Atención Médica, jefa de la Unidad Nacional de Atención Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas,
  • jefa de la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud en el Área de Envejecimiento en el IMSS,
  • Departamento de Investigación en Políticas de Salud en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez
  • y directora de Investigación en el Instituto Nacional de Geriatría
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados